Martes, 27 Octubre 2020

El Gobierno de España también incluye la tortuga de Florida, así como dos clases de plantas. Actualizan el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

CerdoPrin                                                                                                       Foto: www.miwuki.com

La actualización del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se ha llevado a cabo por el Consejo de Ministros del Gobierno Español, quienes mediante un Real Decreto añaden tres especies invasoras de reptiles (varano de la sabana, pitón real y tortuga de Florida), una de mamíferos (cerdo vietnamita) y dos de plantas (tabaco moruno y la hierba de la pampa) sólo para Canarias.

El Gobierno detalla que su inclusión responde a un riesgo sanitario y para la protección de la biodiversidad.


En el caso de los animales que queda prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos y agrega el decreto que aunque ya los tengan como mascota deben comunicarse a la comunidad autónoma correspondiente antes del 1 de enero de 2022 y reportarlo.

Las autoridades establecerán requisitos como esterilización y marcaje además de una declaración responsable para no liberar al animal y será obligatorio informar si se escapa, asegurando desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

El dictamen, revisado a propuesta de entidades científicas, establece que sí el dueño del animal “no quisiera quedarse con él”, las administraciones facilitarán su entrega voluntaria, mientras son recogidos por las autoridades competentes, en puntos de venta de animales de compañía o domésticos y núcleos zoológicos legales.


tortuga de florida                                                                                    Foto: Tomado de Anipedia  /Tortuga de La Florida 


La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, la posesión de estos reptiles y el cerdo vietnamita como mascotas ha aumentado en los últimos años en España y lo que ocurre es que los dueños de estas mascotas se terminan cansando de ellas o porque no pueden afrontar los cuidados necesarios.

De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica apunta que algunos centros de acogida españoles ya está saturados de ejemplares de los que sus propietarios se deshacen. Otras veces pueden terminar liberados en la naturaleza, tanto de manera voluntaria o involuntaria.

*De acuerdo con el diario paisa, El Colombiano, los minipig, son una raza de cerdos más pequeña a la que se conoce en Colombia y empieza a imponerse en los hogares como una mascota limpia, inteligente y tierna que según sus dueños brinda la compañía ideal a cualquier familia.


0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes