Lunes, 13 Enero 2025
Los productos tendrán que desaparecer en pocos meses de los comercios, por disposición que el Parlamento Europeo acabó de aprobar.
pitillospixa                                                                                                                                        Foto: Pixabay.com

El pleno del Parlamento aprobó en las últimas horas el acuerdo alcanzado con el Consejo de la Unión Europea por 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones. De esta forma y gracias a la ratificación, a partir del 2021, es decir en menos de dos años, quedarán prohibidos varios productos de uso diario y que están hechos de plástico. Los elementos restringidos son:

• Cubiertos de plástico de un solo uso (cucharas, tenedores, cuchillos y palillos),
• Platos de plástico de un solo uso,
• Pitillos
• Copitos de algodón para los oídos fabricados en plástico
• Palitos de plástico para sostener globos
• Plásticos oxodegradables y contenedores alimenticios y tazas de poliestireno.

Pero además fueron aprobados nuevos objetivos de reciclaje y más responsabilidad para los fabricantes: los Estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029. En 2025 el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado y el 30% en 2030.

Los fabricantes estarán obligados, asimismo, a incluir en el etiquetado advertencias sobre el impacto medioambiental de los cigarrillos con filtros de plástico, las tazas de plástico, las toallitas húmedas y las compresas higiénicas.

La eurodiputada Frédérique Ries, responsable de la tramitación parlamentaria del texto, destacó que la normativa “reducirá la factura de los daños medioambientales en 22.000 millones de euros, que es el costo estimado de la contaminación por plástico en la UE hasta 203. Europa se ha dotado de una legislación que defender y promocionar en la escena internacional, dada la naturaleza global del problema de la contaminación marina”.

Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. Los productos cubiertos por esta legislación constituyen el 70% del total de los desechos marinos. Debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares y playas, en la Unión Europea y en el mundo.


Promover el agua de la llave

El Parlamento apoyó los planes para mejorar la calidad del agua del grifo para reducir el uso de botellas de plástico y ahorrar a los hogares más de 600 millones de euros al año. Los eurodiputados respaldaron los planes para mejorar la confianza de los consumidores en el agua del grifo, que es mucho más barata y más limpia para el medio ambiente que el agua embotellada.

Los eurodiputados proponen restringir los límites máximos para ciertos contaminantes como el plomo (que se reducirá a la mitad), las bacterias dañinas, e introducir nuevos límites para la mayoría de las sustancias contaminantes que se encuentran en el agua del grifo. El informe también respalda el principio de acceso al agua para todos en la UE.

Le interesa leer: 

Primer paso firme da en el Congreso proyecto que prohíbe plásticos de único uso en Colombia

Starbucks anuncia la eliminación de los pitillos plásticos de sus 28.000 tiendas

Hallan microplásticos en heces humanas, por primera vez


 



0
0
0
s2smodern