Jueves, 25 Abril 2024
El Foro Económico Mundial publicó un informe que da cuenta de los megaproyectos solares y eólicos que ya se están implementando en Oriente Medio.

energiasolar emiratos                                                                                                                                                            Foto: Reuters / Fadi Al-Assaad


“Piense en la generación de energía en el Medio Oriente y probablemente piense en el petróleo. Pero, de hecho, la región está a la vanguardia de la carrera para descarbonizar la producción de energía”, este es el párrafo inicial del informe que acaba de presentar el Foro Económico Mundial (FEM) y que resalta la ruta de transición en esa región.

En los últimos días entró en funcionamiento una de las primeras plantas de energía solar de la región vinculada a una instalación de almacenamiento. La planta de Al Badiya en Al-Mafraq en Jordania combina una granja solar de 23 megavatios (MW) con una capacidad de almacenamiento de 12,6 MWh ,con baterías de iones de litio.

En febrero, Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, activó "la planta de baterías virtuales más grande del mundo", capaz de almacenar 648 MWh para equilibrar la demanda en la red y mantener la ciudad abastecida hasta seis horas en caso de un corte.

Ese lanzamiento siguió poco después de la puesta en marcha operativa de lo que se dice que es la planta solar más grande del mundo, Noor Abu Dhabi. Con 1.177 MW, tiene el doble de capacidad que el poseedor del récord anterior, la granja solar Desert Sunlight de 550 MW en California.

Ya en mayo del año pasado, el Líbano abrió su mercado de energía para permitir que las empresas de generación de energía solar y eólica del sector privado vendan electricidad a la red. El objetivo es acabar con la dependencia del país del petróleo para la generación eléctrica.

En una entrevista poco usual que fue citada por el FEM, el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, Sheikh Mohammed bin Zayed, pareció celebrar el cambio: "en 50 años, cuando tengamos el último barril de petróleo ... Les puedo decir que celebraremos ese momento", dijo.

Además la región tiene altos niveles de sol, lo que hace que la energía solar sea una solución atractiva. Dubai ha encargado el desarrollo de una central hidroeléctrica en la represa Hatta en las montañas Hajar y tiene la particularidad de que la energía solar se utilizará para bombear agua a un depósito de alto nivel durante las horas de menor actividad, y el agua almacenada se liberará para alimentar la planta hidroeléctrica durante los picos.

Los Emiratos están canalizando sus considerables ingresos petroleros hacia energías alternativas. Para 2030 planea gastar $ 160 mil millones en energías renovables, con el objetivo declarado de generar dos tercios de su electricidad a partir de fuentes libres de carbono para mediados de siglo.

gráfica emiratos                                                                                                                                                                      Gráfica: weforum.org
0
0
0
s2smodern