En la isla brasileña de Marajó en la desembocadura de un río de la selva amazónica de Brasil, fue hallado muerto el animal de casi 8 metros de largo.
Foto: Mar Gómez/Twitter @MarGomezH
Según indicó la portavoz del Departamento de Salud, Saneamiento y Medio Ambiente de Brasil, Darlene Silva, hallaron al ballenato en un manglar que era sobrevolado por buitres, sin embargo, no tenía heridas ni señales de violencia.
De acuerdo con biólogos y científicos que arribaron al lugar, el animal podría haber llegado hasta la selva luego de ser lanzado por una tormenta, es decir, habría muerto en el océano, sin embargo, no se explican cómo llegó tan lejos y menos nadando cerca de la costa. El cetáceo de 10 toneladas de peso fue encontrado sin vida en la desembocadura de un río de la selva amazónica de Brasil, a 15 metros del océano.
"No estamos seguros de cómo llegó hasta aquí, pero estamos especulando que el animal estuvo flotando muy cerca de la orilla y que la marea, que ha sido considerable en los últimos días, la trajo tierra adentro, entre los manglares”, explicó Renata Ermien, especialista del Instituto Bicho D’agua, un grupo de conservación ambiental de Marajo.
Foto: Mar Gómez/Twitter @MarGomezH
Foto: Mar Gómez/Twitter @MarGomezH
Por ahora se está recolectando la mayor información posible e identificando algunas marcas en el cuerpo para determinar si habría sido atrapada por una red o golpeada por un barco, pues no se tiene conocimiento de las causas reales de la muerte.
Mientras tanto deberá quedarse en el lugar y las autoridades tratan de extraer el esqueleto de la ballena por partes y ser llevado a un museo de historia natural para posibles estudios.