Miércoles, 24 Abril 2024

La Corporación de Inspectoría Ambiental explicó el fenómeno que da la sensacion como si hubiera una playa encima del agua marina, y que alarmó a los Cartageneros. El CIOH agregó que la mancha puede durar varios días.

Asombrados se mostraron los cartageneros luego de que en la tarde de este domingo circularan a través de las redes sociales, varias fotografías en las que se apreciaba una gran mancha de color gris en las aguas de la bahía de la ciudad, muy cerca al exclusivo sector de Castillo Grande.

Según, Sonia Hernández, la persona que tomó y divulgó las fotos, la estela apareció cerca de las 10 de la mañana y se fue extendiendo rápidamente hasta alcanzar varios metros de ancho y largo y se podía ver desde otros sectores como Mamonal y Manga.

Ante la alarma surgida en las redes por un supuesto problema de contaminación, David González Cardales, representante legal de la Corporación de Inspectoría Ambiental (Coriambiental), explicó que el fenómeno, aunque extraño, es lógico ya que la bahía recibe las aguas de otros afluentes y que la mancha que se observó es precisamente agua que viene de otras zonas y desemboca sobre la misma.

Mancha en CartagenaSegún testigos la mancha apareció cerca al sector de Castillo Grande y luego se fue extendiendo por toda la bahía, hasta zonas como Mamonal y Manga / Foto Crédito: El Universal

“La bahía de Cartagena es un estuario marino donde se produce la caída o el descanso del río Magdalena, en este caso, del canal del Dique. El fenómeno se presenta por la misma fuerza de las aguas que están cayendo en otras zonas, vienen arrasando y llegan al Magdalena. Entonces se genera la sensación como si hubiese una playa encima del agua marina de la bahía. Se conjuga el agua de mar con el agua del canal del Dique, agua salada con agua dulce y por eso ocurre esta combinación, por la confrontación de ambas corrientes, expresó González.

Por su parte, el Capitán Hernán León, director del Centro de investigaciones oceanográficas e hidrográficas (CIOH) agregó que el intercambio de aguas solo se da a nivel superficial y que la mancha puede durar varios días, mientras la corriente la arrastre mar adentro.

“Este fenómeno puede estar obedeciendo al régimen de los vientos alisios y al sistema de baja presión que en las últimas semanas ha incrementado la velocidad del viento permitiendo así que una pluma de turbidez se extienda sobre la bahía y sea visible a nivel superficial. Además en zonas del interior del país se han presentado precipitaciones que han aumentado el nivel de los cuerpos de agua que desembocan en la bahía y por eso la cantidad de sedimento, como lo es esta mancha, aumentan”, puntualizó León.

Leer más

Espectacular imagen demuestra error histórico en Cartagena

0
0
0
s2smodern