Viernes, 19 Abril 2024

La aplicación de una técnica no invasiva logró sanar a 29 mujeres que tenían este padecimiento


cientificaeditada                                                                                 Foto: Instituto Politécnico Nacional/Twitter 


Un equipo de científicos mexicanos, encabezado por la doctora Eva Ramón Gallegos y pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN), consiguieron eliminar al 100% el Virus del Papiloma Humano (VPH) en 29 mujeres de la Ciudad de México.

Según un comunicado del IPN, a través de estudios moleculares se comprobó la eliminación completa del VPH mediante una técnica no invasiva llamada “terapia fotodinámica”, ayudando además a eliminar lesiones premalignas.

En esta terapia se aplica en el cuello del útero una sustancia llamada ácido delta aminolevulínico, después de unas cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, sustancia fluorescente que se acumula en las células cancerígenas y estas se eliminan con un rayo láser donde se encuentran las células dañadas.
 
La terapia fue aplicada dos veces con un intervalo de 48 horas entra cada una y con una intensidad de acuerdo con la gravedad de cada caso.

Los resultados fueron: se eliminó el VPH en el 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3% en las mujeres con VPH y lesiones y en un el 57.2% en quienes presentaban lesiones sin VPH.

Antes de aplicar la terapia fotodinámica a las pacientes, se realizaron los estudios de colposcopía, citología, captura de híbridos, Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas y/o infección con VPH. Al término del tratamiento se repitieron los mismos estudios y se constató la efectividad de dicho tratamiento.

En la fase clínica se han tratado con esta terapia 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones, dijo la científica Ramón.

cienti2                                                                                   Foto: Instituto Politécnico Nacional/Twitter


Esta investigadora lleva cerca de 20 años estudiando el efecto de la terapia fotodinámica en distintas neoplasias (melanoma, cáncer de mama y cervicouterino) y comenta que es segura y libre de efectos secundarios. “A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”.


0
0
0
s2smodern