Jueves, 17 Octubre 2019
 
Según científicos de The Nature Conservancy (TNC) los arrecifes se están estabilizando después de las altas temperaturas oceánicas en 2015.


coral                                                                                                                                                                         Foto: Pixabay.com
                                       

Un 60% de los arrecifes de coral en el oeste de Hawái experimentaron estrés intenso debido a las temperaturas del agua, lo que llevó incluso a la mortandad de muchos de ellos, resistiendo solo aquellos que se encontraban en áreas remotas con acceso limitado a la costa y exposición a impactos humanos, además del estrés, la presión de la pesca, los contaminantes terrestres y la escorrentía generaron su desaparición.

"Los eventos de blanqueamiento como los que ocurrieron en 2015 pueden sobrecargar un arrecife de coral hasta el punto de que nunca se recuperen", dijo Eric Conklin, director de ciencias marinas del programa Hawái de TNC. "Examinamos más de 14,000 colonias de coral en 20 sitios a lo largo de la costa oeste de Hawái desde Kawaihae a Keauhou y nos emocionó ver que muchos de los arrecifes de la zona se han estabilizado, que es el primer paso hacia la recuperación".

Estos arrecifes tenían muchos corales y poca o ninguna enfermedad del coral y había evidencia de que los nuevos corales estaban empezando a crecer.

Encuestas desarrolladas por The Nature Conservancy identificaron 25 especies de coral en el oeste de Hawái, por destacar el coral del lóbulo (Porites lobata), una de las especies más dominantes del área, demostró ser la más resistente, con solo un 50% de blanqueo en 2015 y los corales de coliflor (Pocillopora meandrina) fueron los más afectados, con un 98% de blanqueo, pero estudios recientes muestran que están comenzando a recuperarse.

Para minimizar los impactos del calentamiento del clima en los arrecifes en Honolulu trabajan para garantizar la salud de los arrecifes a largo plazo, actualmente, solo el 6% de las aguas estatales (hasta tres millas náuticas) y el 12% de las aguas costeras (a una profundidad de 50 metros) tienen algún tipo de manejo.

El Estado se ha comprometido a administrar de manera efectiva el 30% del entorno marino cercano a la costa para 2030. Los resultados de estas encuestas ayudarán a determinar dónde y cómo invertir para garantizar que los arrecifes más resistentes de Hawái estén protegidos.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes