Lunes, 22 Octubre 2018
Catorce países de América Latina y el Caribe firmaron este acuerdo que, entre otros puntos, reconoce y protege a defensores del medio ambiente

escazu 600                                              Jefes de Estado y Ministros de 14 países, en la firma del Acuerdo. Foto: Cepal

La Asociación Ambiente y Sociedad, una reconocida organización compuesta por profesionales especializados en materia ambiental, instó al gobierno colombiano a firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú, el compromiso más importante de los últimos veinte años sobre derechos humanos y protección ambiental en América Latina y el Caribe. Es un tratado de nueva generación sobre acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales.

Con la ratificación por parte del gobierno colombiano, las comunidades tendrían nuevos mecanismos para acceder a la justicia cuando se violen los derechos y se protegería a los líderes defensores del medio ambiente.

Los profesionales y académicos de Ambiente y Sociedad, expresaron que se trata de una firma relevante, pues los conflictos socio ambientales por el agua, la minería, la tierra, los megaproyectos de infraestructura y energía siguen aumentando en América Latina; además de que Colombia es el segundo país con más problemáticas en estas áreas y el tercero en asesinatos contra defensores de Derechos Humanos y medio ambiente en el mundo.

Para Lina Muñoz Ávila, Directora de la Especialización y de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario, el tratado también es un medio para que países como Colombia puedan demostrar de forma simultánea mayores y mejores avances en el cumplimiento de otros compromisos y agendas internacionales, como las obligaciones en temas de cambio climático, de otros acuerdos multilaterales ambientales y de la OCDE.

Así, esta semana, el Acuerdo de Escazú fue firmado por jefes de Estado y ministros de Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Perú, Santa Lucía, Uruguay, República Dominicana y Haití en una ceremonia realizada en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

“El hecho de que hoy ya hayan firmado 14 países es algo extraordinario. Este acuerdo era necesario. La democracia no tiene que ver solamente con la participación, sino también con qué hacemos nosotros con nuestros recursos, cómo nos miramos hacia el futuro. Invito a los países que no han firmado para que lo hagan en el menor plazo posible, para que muy pronto, cuando tengamos ya las ratificaciones correspondientes, el Acuerdo de Escazú ya esté vigente como un paso sustantivo en la democracia de la región”, concluyó Epsy Campbell, Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, donde se adoptó el acuerdo.

A nivel regional, doscientas ONG, en una carta conjunta, también hicieron un llamado a los gobiernos para que firmen el acuerdo y a continuación adopten medidas rápidas y eficaces para aplicarlo en sus respectivos países.

Ver también:

El 92% de los asesinatos de ambientalistas en Colombia quedan en la impunidad

Las constantes amenazas contra funcionarios ambientales en el Parque Natural Farallones

0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes