Domingo, 17 Diciembre 2017
Banner Fijo Superior
Saúl Luciano Lliuya logró que un juzgado alemán aceptara su demanda contra el conglomerado RWE por supuesta responsabilidad en derretimiento de un glaciar andino.

campesino                                                                              Saúl Luciano Lliuya / Foto: Peru.com

El juicio sobre cambio climático interpuesto por el guía de montañas y campesino Saúl Luciano Lliuya contra RWE es procedente. Así lo decidió este jueves la Corte Regional de Apelación en Hamm al dejar claro que el proceso ingresará a una nueva etapa cual es la fase de evidencias.

Y es que la importancia histórica de la decisión radica en que a pesar de que el consorcio energético no tiene proyectos en la zona de Huarás, Perú, por primera vez una Corte declara que un emisor, como contribuidor al cambio climático, puede responsabilizarse por los riesgos de su actividad. 

“Tenemos un largo camino por recorrer pero tenemos la confianza de que probaremos la relación de causalidad”,  aseguró la ONG Germanwarch que ha apoyado el proceso.

El agricultor viajó desde su país hasta Alemania, donde celebró la decisión: “hemos luchado por nuestros derechos y por protección contra los peligros en Huarás, por dos años y medio. Ahora, está quedando claro que las grandes empresas tienen que asumir la responsabilidad por sus acciones”.

“Finalmente podremos demostrar cómo RWE es parcialmente responsable por el peligro de inundación causado por el deshielo en los Andes. Este es un gran día para mí, para mi familia así como para la gente de Huarás y para la gente del mundo entero que sufre por las consecuencias negativas del cambio climático”, agregó Lliuya.

La defensa del campesino advierte que él y su familia corren riesgo de una avalancha debido al acelerado retroceso glaciar causado por el cambio climático. De acuerdo con un reciente estudio, el colapso de esa laguna glaciar causado por el desprendimiento de un bloque de hielo, podría afectar a más que 50.000 personas. 

“Los argumentos de la gran corte han dejado claro que los actores individuales deben tener responsabilidad incluso si muchos han contribuido al proceso del cambio climático. Estas son gratas noticias para los esfuerzos globales de proteger el clima y por todos los que sufren de los peores impactos del cambio climático,” concluyó Klaus Milke, presidente de Germanwatch.


0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes