Jueves, 25 Abril 2024
Se encuentra cerca de la estrella Folmahaut y ha llamado la atención en redes sociales por el nivel de detalle con el que se logró la imagen.

anillo                       Crédito de la Imagen: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), M. MacGregor; NASA / ESA Hubble, P. Kalas; B. Saxton (NRAO / AUI / NSF)

Como ya es costumbre la Nasa publica una ‘imagen del día’ donde intenta exhibir los resultados de la entidad en los cientos de trabajos que adelantan simultáneamente. Sin embargo la imagen de este martes llamó especialmente la atención.
Se trata de Fomalhaut, una estrella fácilmente visible en el cielo nocturno que “se encuentra a sólo 25 años luz de distancia” y que es conocida por ser orbitada por al menos un planeta, así como de varios discos de polvo interno. 

Pero sin duda el protagonista de la imagen es el anillo exterior, descubierto por primera vez hace unos 20 años y que tiene un límite interno inusualmente agudo. La imagen reciente del observatorio Atacama Large Millimeter Array (ALMA) muestra este anillo exterior con detalles completos y sin precedentes - en rosado - superpuesto en una imagen de Hubble del sistema Fomalhaut en azul. 

La teoría principal de la Nasa sostiene que “este anillo resultó de numerosas colisiones violentas que involucran cometas helados, mientras que los límites del anillo son causados por la gravedad de planetas. Si toda esa investigación es correcta, los planetas interiores del sistema de Fomalhaut probablemente son continuamente agredidos por grandes meteoros y cometas, una embestida vista por última vez en nuestro propio sistema planetario hace cuatro mil millones de años en un episodio llamado Late Heavy Bombardment”.
0
0
0
s2smodern