Miércoles, 24 Abril 2024
El presidente de Brasil, Michel Temer, había autorizado estas actividades en un área de 47.000 kms2, más grande que Dinamarca, sin embargo la opinión pública le ganó este pulso. 
amazonas                                                                      Amazonía Brasilera. / Foto: La Vanguardia

El gobierno de Brasil anunció en las últimas horas que anulará el decreto que autorizó la apertura a la explotación minera de una gigantesca reserva amazónica. La decisión se produjo después de haber recibido fuertes críticas de ambientalistas y celebridades dentro y fuera del país.


Se trata del decreto del pasado 23 de agosto, por medio del cual el presidente Temer anuló la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca), un área de 47.000 km2 (mayor que la superficie de Dinamarca), situada en los estados de Pará y Amapá.

Esa área que es rica en oro, manganeso, hierro y cobre, tiene nueve áreas protegidas de gran biodiversidad, entre ellas dos territorios indígenas de las etnias Aparai, Wayana y Wajapi. En su momento Temer había dicho que el objetivo de su decreto era controlar y dinamizar la actividad minera en la reserva sin afectar las áreas protegidas.

Sin embargo su decisión desató una ola de críticas a nivel internacional de organizaciones ambientalistas como Survival International o el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). A ellos se sumaron reconocidas estrellas brasileras como la supermodelo Gisele Bundchen o el cantante Caetano Veloso.

Por todo esto el Ministerio de Minas de ese país finalmente publicó el decreto que "restablece las condiciones del área, conforme el documento que instituyó la reserva en 1984". 

Sin embargo el Gobierno advirtió que quiere volver a abrir el debate sobre minería en el Amazonas. "El país necesita crecer y generar empleos, atraer inversiones para el sector minero, inclusive para explotar el potencial económico de la región".

Desde que asumió el poder el año pasado, Temer ha tomado una serie de controvertidas medidas en materia ambiental: recientemente disminuyó el tamaño de un santuario natural y congeló la cesión de títulos de propiedad a indígenas. Esto generó un rechazo aún mayor que terminó en la decisión anunciada en las últimas horas. (Lea también: En Brasil tumban decreto que le abría una reserva amazónica a la minería).


0
0
0
s2smodern