Sábado, 19 Agosto 2017

Banner La Patria

Se trata de una inmensa área donde el nivel de oxígeno en el agua es tan bajo que la vida marina no es viable. La causa se origina en actividades humanas.

Se calcula que existen más de 350 "zonas muertas" en el mundo y que la cifra aumenta cada año. Esta "zona muerta", está situada en la desembocadura del río Mississippi, que cruza 10 estados de Estados Unidos antes de llegar al golfo de México, alcanzó su mayor tamaño en la historia, según lo reveló la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Los científicos establecieron que este año la "zona muerta" alcanzó una extensión de 22.729 kilómetros cuadrados, lo que es casi equivalente a la superficie total de El Salvador. Se trata de la mayor extensión alcanzada por esta área desde que se comenzó a medir, en el año 1985. 

Robert Magnien, director la NOAA explicó que este inédito crecimiento de la "zona muerta" está relacionada fundamentalmente con actividades humanas. Los desechos que generan las personas, el incremento de la agricultura en la zona y el uso de fertilizantes y otros agentes químicos influyeron en la expansión del área del golfo de México donde la vida marina es inviable.

Golfo México2                                                                            Foto tomada de www.peru.com

Los nutrientes, producto del uso de fertilizantes, son arrastrados río abajo por el río Mississippi y estimulan el crecimiento masivo de algas y plancton que después se descomponen, lo cual consume el oxígeno vital para que exista vida marina en el área. La descomposición de estos organismos aumenta los niveles de nitrógeno y fósforo. Las algas que se forman en las aguas de la costa al morir absorben el oxígeno creando la "zona muerta".

Magnien añadió que "varias especies y sistemas ambientales se encuentran comprometidos por la expansión de la 'zona muerta' pues la escasez de oxígeno provoca la pérdida del hábitat de los peces y los obliga a trasladarse a otras áreas para sobrevivir”.

Además de las consecuencias ambientales, el crecimiento de la "zona muerta" tiene impactos económicos que afectan a los pobladores de la región del golfo. La disminución del tamaño y la cantidad de los camarones, cuya pesca es una de las actividades principales en el área, es uno de los efectos.

Golfo de México                                                                        Imagen tomada de www. sdpnoticias.com

"Las mediciones de esta región del golfo de México permiten fijar mejores estrategias para reducir los impactos sobre la sostenibilidad y la productividad de nuestros recursos costeros y la economía", señaló Steven Thur, uno de los directores de la NOAA.

La anterior mayor expansión de la "zona muerta" del golfo de México fue en 2002, cuando alcanzó los 22.000 kilómetros cuadrados. Entre las actividades que el gobierno estadounidense realiza para reducir el tamaño de esta área está la coordinación con los agricultores en el golfo de México para que el impacto del uso de los fertilizantes en la cuenca del río Mississippi sea menor y así los nutrientes lleguen en menor cantidad a la desembocadura del río.

Fuente: bbc/noticias


0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

bannerINGcivAmb2016 01