Miércoles, 24 Abril 2024

Según un estudio presentado este martes en Nairobi, la producción de alimentos es la responsable del 60% de pérdida de biodiversidad en el mundo y el panorama tiende a ser mucho peor.


Como “Insostenible” calificaron en las últimas horas un grupo de expertos al actual sistema productivo alimentario, por eso se han propuesto 12 medidas urgentes a adoptar, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que esta semana celebra en Nairobi su segunda reunión.

El asunto es poco alentador, según Ashok Khosla, expresidente del Panel Internacional de Recursos “hace 60 años, una caloría de combustible producía entre 200 y 300 calorías de alimento. Ahora es al revés: para producir una caloría de alimento necesitas 300 ó 400 calorías de combustible por culpa del transporte, el empaquetado y el almacenaje de las mercancías”.

Además el equipo de la ONU ha advertido que la producción de alimentos también es responsable del 60% de la pérdida de biodiversidad global y del 24% de la emisión de gases de efecto invernadero.

Ese panorama ha llevado a los expertos a sugerir, en primera medida, una reducción drástica en el consumo de carne. "La Unión Europea publicó un estudio que calculaba que una reducción del 50% en el consumo de carne a nivel europeo lograría una reducción de entre el 25% y el 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero".

Al respecto, se espera que el consumo de carne de pollo y de productos lácteos podrían aumentar en un 20% durante los próximos 10 años, mientras que el de carne de cerdo y carne de vaca también crecerán un 14%.

Como segunda medida, tal vez la más polémica, se pide eliminar los subsidios para combustibles fósiles, lo cual supondría un gran avance para eliminar prácticas poco sostenibles, acompañada de una conexión de los centros urbanos con las zonas rurales para fomentar las cadenas de suministro regionales, más eficientes y menos contaminantes.

Lastimosamente el crecimiento económico crea un dilema frente a la conservación del medio ambiente pues el fenómeno en países desarrollados prevé la incorporación de 3.000 millones de personas a la clase media hasta 2050, esto significa una modificación en la dieta de la población, que pasa de ser rica en carbohidratos a contener más alimentos ricos en calorías, azúcares y lípidos -además de productos procesados-, lo que causa "costes ambientales desproporcionados".

 

ganaderia

Foto: ecol-a.blogspot 

0
0
0
s2smodern