Martes, 23 Julio 2019

Científicos declaran este experimento como un “paso crítico de la humanidad" para defenderse ante la colisión de un asteroide contra la Tierra.

El ambicioso plan en el que trabaja la Nasa por estos días, consiste en impactar un asteoide que pasará a una distancia de 11 millones de kilómetros de la Tierra exactamente en el año 2022 y en el 2024, con el objetivo de preparar y proteger a nuestro planeta en caso de un eventual impacto de asteroide. El satélite seleccionado para este primer experimento lleva el nombre de asteroide Didymos, compuesto por dos cuerpos: el Dydimos A que mide unos 780 metros de ancho y el Didymos B, un asteroide más pequeño que tiene 160 metros de ancho.

La técnica que se implementará para lograr esta desviación se conoce como deflexión y consiste en un impactador cinético que buscará colisionar contra el asteoride para lograr alterar su trayectoria y cambiar así su órbita. Este impactador recibe el nombre de DART por su nombre en inglés - Double Asteroid Redirection Test- y está diseñado para colisionar a una velocidad de 6 kilómetros por segundo, es decir hasta 9 veces más rápido que una bala. El plan es que el DART impacté contra el Didymos B, el más pequeño de los dos asteroides y así los científicos logren evaluar el cambio que se presente en la órbita del Didymos B alrededor del Didymos A sin alterar la órbita de ambos alrededor del sol.

DARTFoto tomada de www.newssky.com

Según declaraciones de Tom Start, científico que participa del proyecto, una composición binaria como la que tiene el asteroide Didymos es el laboratorio natural perfecto para una prueba de este tipo, por ende hay que aprovechar su próximo paso cerca de nuestro planeta para poner a prueba la tecnología desarrollada. Ante los escépticos que critican el uso de recursos para este tipo de proyectos que no se ven tan factibles, académicos de esta area de la ciencia han recordado que la causa de la extinción de los dinosaurios, fue precisamente la colisión de un asteroide contra la Tierra. Adicionalmente, la NASA resalta que se cuenta con los desarrollos tecnológicos para enfrentar este peligro pnatural, cosa que no ocurre hoy en dia con terremotos, tsunamis y huracanes.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes