La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) realizó la primera evaluación global de manglares que los clasifica como ecosistemas en peligro.
/Freepick/
WWF destaca que los manglares son esenciales para proteger nuestras costas de inundaciones, huracanes y tormentas. Sin embargo, estos ecosistemas están amenazados por la deforestación, el desarrollo urbano, la contaminación y la construcción de represas. El cambio climático agrava estas amenazas, aumentando el nivel del mar y la frecuencia de tormentas severas. Según la UICN, un tercio de los ecosistemas de manglares evaluados están en riesgo debido al cambio climático.
La evaluación de la UICN indica que casi el 20% de los manglares están en alto riesgo, clasificados como En Peligro o En Peligro Crítico, reflejando un grave riesgo de colapso. Este estudio dividió los ecosistemas de manglares en 36 regiones, denominadas provincias, evaluando las amenazas y riesgos en cada una. Datos del Global Mangrove Watch revelan que Colombia alberga aproximadamente el 1.9% del área total de manglares del mundo, distribuidos en el Pacífico, el Caribe y la zona insular de San Andrés, clasificados como vulnerables en esta evaluación.
Angela Andrade, Presidenta de la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la UICN, afirmó: "La Lista Roja de Ecosistemas proporciona vías claras sobre cómo podemos revertir la pérdida de manglares y proteger estos delicados ecosistemas para el futuro, ayudando a salvaguardar la biodiversidad, abordar los efectos del cambio climático y apoyar la realización del Marco Mundial de Biodiversidad".
Sin cambios significativos para 2050, el cambio climático y el aumento del nivel del mar podrían resultar en la pérdida de 1,800 millones de toneladas de carbono almacenadas, exponiendo a 2.1 millones de personas a inundaciones costeras y reduciendo 17 millones de días de esfuerzo pesquero al año.
En la próxima COP16, que se celebrará en Cali entre finales de octubre y principios de noviembre,196 países deberán presentar sus planes para cumplir las 23 metas acordadas hace dos años, donde se tendrá en cuenta la protección y restauración de estos vitales ecosistemas.