Miércoles, 24 Abril 2024

Las dantas desempeñan un papel crucial en la dispersión de semillas y la salud del ecosistema. 


Danta2/ Paola Benavides - Veterinaria Parque Temático Hacienda Nápoles.

Al interior del Parque Temático Hacienda Nápoles, funciona el único hábitat en el país donde se trabaja en la reproducción de Dantas. 

Las dantas o tapires son considerados una especie clave para el ecosistema y son también denominados especies paisaje, pues utilizan áreas extensas y heterogéneas así como también, modelan la estructura y composición del hábitat. Esto genera un impacto significativo en la estructura y función de los ambientes por lo que la reducción de sus poblaciones puede ocasionar alteraciones de algunos procesos ecológicos, comprometiendo la integridad a largo plazo y la biodiversidad de los ecosistemas.

Las dantas son la especie herbívora más grande de Latinoamérica llegando a pesar hasta casi 300 kilogramos, habitan en selvas, bosques e incluso altas montañas donde desempeñan un papel crucial en la dispersión de semillas y la salud del medio ambiente; incluso existe evidencia de que estos animales fueron domesticados por los indígenas precolombinos.

Los tapires tienen varias características evolutivas que los hacen más susceptibles a extinguirse. Entre estas se puede considerar aspectos de su ciclo de vida, sus densidades poblacionales y requerimientos de cobertura vegetal; son mamíferos grandes caracterizados por tener períodos de gestación largos, tienen una cría por parto y rara vez son dos en largos períodos entre generaciones.

danta1/ Paola Benavides - Veterinaria Parque Temático Hacienda Nápoles.

Además llegan a la madurez sexual después de los dos años de edad y mantienen un periodo de lactancia relativamente prolongado, lo que extiende por más de un año el intervalo entre el destete de una cría y el nacimiento de otra.  En condiciones naturales solo los depredan los Pumas, Jaguares y rara vez los Osos que pueden llegar a atacar a sus crías.

La Danta Amazónica o Tapirus Terrestris según su nombre científico, ha sido catalogada como vulnerable por la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales IUCN por sus siglas en inglés e incluida en el apéndice II del libro de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES. De manera que, para evitar la extinción, se vienen desarrollando estrategias nacionales para la conservación de los tapires en Colombia. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, reconoce la importancia de los zoológicos en conservación de los tapires y otras especies amenazadas y es por esto que desde hace 10 años con la apertura de El Parque Temático Hacienda Nápoles, en el corregimiento de Doradal, en Puerto Triunfo Antioquia, se inició un trabajo para lograr la reproducción de esta especie en un hábitat con libertad controlada que simulara en lo posible sus condiciones de vida en un entorno natural.

Danta5/ Paola Benavides - Veterinaria Parque Temático Hacienda Nápoles.

Actualmente el Parque Temático cuenta con ocho individuos (cinco hembras, dos machos adultos y una cría nacida el pasado 29 de abril del presente año), los cuales gozan de un espacio óptimo para la expresión de sus comportamientos naturales. Además, cuentan con un equipo capacitado de biólogos y veterinarios encargados de garantizar condiciones adecuadas de salud y bienestar para su reproducción, así como planes de contingencia y protocolos de crianza artificial en caso de que ser requeridos.

Se espera a largo plazo tener un nivel de natalidad adecuado que permita la liberación de estas especies en su hábitat natural, pero para esto es necesario seguir concientizando a los campesinos sobre su aporte en el cuidado de la especie y leyes que garanticen su protección y recuperación.

Danta4/ Paola Benavides - Veterinaria Parque Temático Hacienda Nápoles.

0
0
0
s2smodern