Martes, 26 Septiembre 2017
Banner Fijo Superior
La intervención de la Ciénaga Grande del bajo Sinú sería en los municipios de Chimá, Momil, Purísima y Lorica y corresponden al proyecto vial Ruta al Mar.


Autoridades municipales del departamento de Córdoba rechazan la construcción de una variante de 2.7 Kilómetros del proyecto vial Ruta al Mar por posible daño ambiental que sufriría el ecosistema.

“Estamos recuperando la ciénaga Grande para que vuelva a su esplendor, tengo el apoyo de todas las comunidades de Lorica, para defender lo que dentro de nuestro Plan de ordenamiento Territorial es una zona de conservación, seguiremos en la lucha y lo que está claro es que no me opongo al desarrollo y mucho menos a la variante, pero debe respetarse el humedal”, precisó la alcaldesa de Lorica, Nancy Jattín Martínez, quien dice defender el recurso ecológico con que cuenta su localidad.

Ciénaga Grand                                                Foto tomada de ColArte

Como alternativa la mandataria propone que se reemplace la obra por un viaducto o dos puentes por la margen izquierda del río Sinú, descartando de esta forma la intervención de la vía por la Ciénaga Grande.

Por su parte, el gerente de la concesionaria Ruta al Mar, Gustavo Gómez, responde: “Todos nuestros estudios han sido encaminados a eso, consideramos que el proyecto ha sido supremamente estudiado, tardamos dos años y medio en la estructuración del mismo, llevamos un año en pre-construcción, es una iniciativa que no causa un impacto grande sobre la ciénaga”.

A esta discusión se sumó Juan Custo de Vivanco, alcalde de Chimá, quien exige una alternativa, pues sostiene que el proyecto afectará principalmente a su municipio, por ser el que posee mayor parte del complejo lagunar.

“Lo que queremos es que nos presenten una alternativa distinta a la que se ha planteado, porque se va a dificultar el normal flujo y contraflujo del agua de la ciénaga y su dinámica”, expresó el alcalde de Chimá.

A su turno el director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), José Fernando Tirado, indicó que la Ruta al Mar afecta enormemente al medio ambiente. “La alternativa que ha presentado la concesión no es compatible con el medio ambiente y perjudica sustancialmente el ecosistema. Sin embargo, si nos presentan otra propuesta que sea amigable con el ecosistema, el consejo directivo estudiará el tema”, manifestó el funcionario.

Este proyecto pretende comunicar a Antioquia con Bolívar, pasando por Córdoba y cuenta con una longitud de 491 kilómetros con un costo de 1.13 billones de pesos.


0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes