Martes, 23 Abril 2024
Pescadores aseguran que su muerte se dio por los huracanes. Expertos rechazaron esta hipótesis.

Las plantas fueron arrastradas por el mar y cubrieron una zona cercana a 500 metros. El fenómeno se produjo en las primeras horas del lunes y fue descubierto por pescadores de la zona de Las Tenazas al norte del Cartagena a donde fueron arrastradas las algas.

El hecho generó preocupación entre los pescadores de la zona quienes lo atribuyen a los recientes huracanes y tormentas que se han formado en el mar Caribe y que han tenido incidencia en las costas de la ciudad. Aseguran que este tipo de fenómenos arrastran toda clase de contaminantes lo que pone en peligro la vida marina en la zona, incluyendo los peces que atrapan para subsistir.

“Por lo regular no es muy común ver este tipo de cosas. Nosotros estamos seguros de que todas esas tormentas que sacuden al mar traen basura hasta aquí porque nos hemos dado cuenta cuando salimos a pescar y eso contamina las aguas generando que las especies se mueran. Nos preocupa que los peces se afecten por esta situación y no podamos pescar. En caño del oro algunos amigos nos reportaron la muerte de algunos peces y no sabemos si es por esto mismo”, expresó Adalberto Canencia, pescador de Cartagena.

Algas en CarragenaLas algas aparecieron en el sector conocido como Las Tenazas y cubrieron cerca de 500 metros de playa. Expertos aseguran que este hecho es parte de su ciclo de vida / Crédito: Establecimiento público ambiental de Cartagena

Por su parte, biólogos marinos de la ciudad restaron importancia al hecho asegurando que la causa de la muerte de las algas está relacionada con su proceso reproductivo. “En su afán de colonizar otras áreas las algas se desprenden de su lecho, sin embargo al ser organismos que no oponen resistencia son arrastrados libremente y llegan hasta la playa en donde sí se convierten en una molestia porque comienzan a pudrirse y generan malos olores”, expresó Milton Barboza, biólogo marino.

Sin embargo el experto agregó que el hecho de que se haya arrastrado tanta cantidad de algas y hayan llegado hasta Las Tenazas, si es atípico y si puede tener relación con el aumento de la marea por la época invernal. “Este tipo de fenómenos ocurre cada año en todas las playas del mundo, en Colombia no es extraño solo que por lo regular se presenta en balnearios solitarios y no turísticos ni residenciales como este. Es probable que los cambios bruscos en las mareas, provocado por el aumento de los vientos haya hecho que llegasen más algas a esta zona, pero repito, el desprendimiento es producto de un proceso natural de ellas mas no de condiciones climáticas ni mucho menos atmosféricas”, concluyó.


0
0
0
s2smodern