Martes, 23 Abril 2024

Según el director de Coralina,autoridad ambiental en la zona, al menos 10 empresas provenientes de Centroamérica y Europa estarían interesadas en reactivar la exploración de hidrocarburos en la reserva Seaflower, que cuenta con gran biodiversidad.

Así lo afirmó, Durcey Stephens Lever, director de la Corporacion para el Desarrollo Sostenible del Archipielago San Andres, Providencia y Santa Catalina-Coralina-. “Se sabe que algunas empresas han enviado emisarios para hacer radiografía del terreno. Nos lo han informado algunos nativos que han sido contratados con sus lanchas por estas personas para trasladarlos a mar abierto en donde incluso han realizado inmersiones, imaginamos que para documentar el sitio. Además algunas de estas compañías han enviado cartas a la gobernación expresando su deseo de venir al sitio. Confiamos ciegamente en que esos permisos o autorizaciones no prosperarán. Lo que nos preocupa es que haya gente aún con intenciones de hacer daño en un lugar como este tan importante naturalmente”, expresó.

Según Stephens, el área donde se presume que se realizarían las exploraciones, se encuentra dentro de la jurisdicción de la reserva natural de biosfera Seaflower, la cual cuenta con gran biodiversidad, por lo que realizar ese tipo de procedimientos en el sitio ocasionaría un daño de grandes proporciones al medio ambiente.

san andres exploraciones2La zona en la que se realizarían las exploraciones hace parte de la reserva Seaflower, que es un área protegida. / Foto: Imágen Google earth, 2017

“Lo que nos han dicho los nativos que han transportado a estas personas es que han explorado principalmente el área de la reserva. Imaginemos que este tipo de maniobras se realicen en el lugar. Solo con la instalación de la maquinaría para tal fin se desplazarían a muchas especies animales que tienen su hábitat aquí. Además es una ecosistema principalmente de arrecife, el cual sufriría un maltrato que puede conllevar a su desaparición”, dijo.

Sobre la situación, una vocero de la Gobernación del archipiélago aseguró a medios locales que si se han recibido comunicaciones por parte de algunas empresas sobre intenciones para explorar en la zona. Sin embargo, dijo, ninguna será considerada ya que esa entidad comprende que dichas maniobras suponen un deterioro para los recursos ambientales de la isla, además de ser una zona protegida que no puede ser usada para tales fines.

 Crédito: Diario El Isleño

Leer más

Fallo de La Haya aumenta riesgos ambientales en reserva de San Andrés

0
0
0
s2smodern