Martes, 21 Febrero 2017

La estela de peces muertos se extendió por cerca de 4 km en las playas de la zona. Según pescadores, serían 5 mil los ejemplares que perdieron la vida.

Una desagradable sorpresa se llevaron varios pescadores del corregimiento de Tasajera en el municipio de Puebloviejo, Magdalena, al encontrar cerca de 5 mil peces muertos en las playas de esa población.

Según Enrique Maldonado, líder de la asociación de pescadores del municipio, es un suceso muy extraño ya que es la primera vez que una cantidad tan grande de peces muere en la zona, agregó que la línea de animales sin vida se extendió por 4 km en la playa.

"No es extraño que de vez en cuando aparezcan peces muertos en las orillas del mar, pero si lo es la cantidad de estos animales encontrados en la madrugada, ya que es algo que nunca habíamos visto”, expresó Maldonado.

Para Maldonado y varios de sus compañeros, la causa de la muerte de los peces podría tener relación con el grave problema de contaminación que presenta la Ciénaga Grande de Santa Marta. “Es algo de lo que no tenemos certeza. Sin embargo, teniendo en cuenta que nunca se ha presentado este hecho, creemos que pueda ser así. Hoy en día la Ciénaga mantiene contacto con el mar a través de varios canales que desembocan no muy lejos de aquí. Es posible que esta agua contaminada haya venido a parar a estas aguas y eso sea la causa de este extraño suceso”, precisó Maldonado.

peces muertos magdalenaFoto Crédito: Diario Hoy

Por su parte, Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag, aseguró que esa entidad ya inició las investigaciones para establecer las posibles causas del hecho y pidió a los pescadores y pobladores de la zona no sacar conjeturas hasta que los estudios den resultado.

“En cuanto fuimos puestos en conocimiento de lo ocurrido, se ordenaron jornales para la recolección de los peces muertos, la cual se comenzó en horas de la mañana, para así evitar que su descomposición afecte la salud de las familias que viven en cercanías a la franja costera. Sobre la causa, es algo que estamos investigando porque se recogieron muestras del agua y de los peces que murieron. Decir que es algo que está relacionado con la contaminación de la Ciénaga o con cualquier otro hecho, sería apresurado. Eso solo lo sabremos cuando los análisis culminen”, precisó.

Leer más

Fotos demuestran graves intervenciones a la Ciénaga Grande para llevarla al borde del colapso

 


 
       PORTADA 57

Banner Suscripciones 1

La Frase

8 de agosto y la humanidad empieza a vivir ‘a crédito’

Este lunes 8 de agosto, el planeta marca el “Día del Sobregiro”, es decir que, a partir de hoy la humanidad está viviendo a crédito, según anunció la ONG Global Footprint Network, dado que a esta fecha el hombre habrá consumido la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año. Así las cosas, la humanidad debe vivir a crédito desde hasta el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que el llamado “Día del Sobregiro” (“Earth overshoot day”) llega más temprano cada año. Para hacer este cálculo se tiene en cuenta la huella de carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería y la agricultura, así como la construcción y el uso del agua.

La Cifra

Especies amenazadas en el mundo

En el planeta, el número de especies que están amenazadas por diversos fenómenos, varios de ellos generados por el hombre, son:
6.213 peces
10.987 plantas
3.401 aves
3.105 mamíferos
 
Fuente: SIB Colombia

bannerINGcivAmb2016 01