Jueves, 22 Abril 2021

Según la versión de los testigos, alrededor de 7 personas  participaron en el hecho, las cuales sacaron al animal con las manos para subirlo a un camión donde lo trasladaron, utilizaron palos y varillas que causaron laceraciones en el cuerpo del animal.

Gran molestia se ha generado entre el gremio de animalistas y población en general, luego de conocerse que un manatí fue sacado de una laguna, en el municipio de San Marcos y llevado de forma ilegal a una finca cercana donde iba a ser mantenido en cautiverio.

Así lo confirmó Edgardo Paredes, vocero de la asociación de animalistas de Sucre, quien agregó que el animal fue extraído de la laguna utilizando métodos inadecuados lo que le provocó varias heridas en su cuerpo.

“La versión que tenemos de testigos es que fueron alrededor de 7 personas las que participaron en el hecho. Nos dicen que sacaron al animal con las manos para subirlo al camión donde lo trasladaron, utilizaron palos y varillas causando laceraciones en el cuerpo del animal. Lo que tenemos entendido, por parte de la Policía, es que el manatí fue llevado a una finca donde pretendía ser mantenido en cautiverio como una especie de mascota. Al parecer las personas detrás de esto venían con esa intención hace algún tiempo hasta que finalmente lo hicieron”, declaró Paredes.

manati sucreSegún animalistas el manatí fue sacado utilizando palos y varillas, lo cual le produjo laceraciones en su cuerpo / Foto Crédito: El Meridiano

El animalista, experto en biología, manifestó que “los hábitat de esta especie han sufrido graves afectaciones en los últimos años. Muchas de las lagunas y humedales donde viven se han secado por la acción del clima y otros presentan problemas de contaminación. Eso sin hablar de que, en muchos casos han caído por accidente en las redes de pesca”. Según la UICN, esta especie se encuentra en estado vulnerable, por lo que es prioridad de conservación. 

Por su parte, el Coronel Julio Sánchez, Comandante de la Policía de Sucre, confirmó que ya se ubicó la finca a la cual fue llevado el Manatí y ya se iniciaron las labores para llevarlo de vuelta a su hábitat. “Nuestro equipo de cuidado ambiental ya está cuadrando todos los detalles para que el animal sea devuelto a la laguna. La idea es que este animal sea lo menos maltratado posible porque sabemos que su estado no es el mejor”.

Sobre los responsables del hecho agregó que ya se identificaron a los autores materiales del hecho. “Tenemos altos indicios de que estas personas cometieron este hecho bajo las ordenes de un tercero y eso es lo que se investiga. Nos han dicho que la propiedad a la que fue llevado el animal pertenece a un ex funcionario público del municipio pero es algo que no hemos podido establecer”, concluyó.

Leer más

Sigue incertidumbre por mortandad de manatíes en Bolívar

 

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes