Sábado, 20 Abril 2024

Según el estudio publicado en Consumer Reports, se encontraron altos niveles de productos farmacéuticos potencialmente peligrosos en los llamados suplementos nootrópicos.

pastillas cerebroAlgunos de los medicamentos farmacéuticos particulares encontrados en el nuevo estudio se han asociado con efectos graves, que incluyen aumento y disminución de la presión arterial, insomnio, agitación, dependencia, sedación y hospitalización./Pixabay

El estudio publicado en septiembre en la revista Neurology Clinical Practice, analizó 10 suplementos que afirmaban mejorar la memoria, agudizar el enfoque mental, entre otros. Todos los suplementos se compraron en línea en los EE. UU. y estaban etiquetados con ingredientes que eran considerados medicinales en países como Rusia, China y Alemania.

Sin embargo, en tres cuartas partes de los productos, las etiquetas enumeraban cantidades inexactas de estos ingredientes. Además, en algunos de los suplementos, los investigadores del estudio encontraron otros medicamentos no aprobados y que no figuraban en las etiquetas de los productos.

"Me he acostumbrado al hecho de que los medicamentos extranjeros se venden directamente a los consumidores como suplementos", dice Pieter Cohen, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, que ha realizado otros estudios que han descubierto medicamentos no aprobados en suplementos deportivos y otras sustancias cerebrales.

La combinación de diferentes medicamentos podría hacerlos más riesgosos, y su seguridad y eficacia nunca han sido estudiadas, según Cohen, médico de medicina interna de Cambridge Health Alliance.

“Básicamente, estamos volando completamente a ciegas cuando tratamos de comprender qué harían los cócteles de estos medicamentos no aprobados si los consumiera”, dice.

Esto es particularmente preocupante porque el interés en los suplementos que estimulan la memoria o el cerebro, también conocidos como nootrópicos, está aumentando, dice Chuck Bell, director de programas de la división de defensa de Consumer Reports. Las ventas de suplementos para la memoria casi duplicaron su valor entre 2006 y 2015, según un informe de 2017 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, está creciendo más rápido que el mercado de suplementos en general.

“Los hallazgos de este informe es que los consumidores pueden estar expuestos a altas dosis de medicamentos ilegales”, dice Bell. "Hay poca evidencia sólida de que estos productos sean seguros o efectivos para que los usen los consumidores".

Qué encontró el estudio

Para el nuevo estudio, Cohen y sus colegas examinaron ingredientes químicamente similares al piracetam, un medicamento que el investigador había encontrado previamente en otros suplementos cerebrales.

El piracetam y los productos químicos similares que los investigadores buscaron en este estudio no están aprobados para su uso en los EE. UU. pero se recetan para tratar la demencia, los accidentes cerebrovasculares, las lesiones cerebrales y otros problemas neurológicos en algunos países de Europa, Asia y América Latina.

Algunos de los suplementos que contenían estos químicos similares al piracetam (omberacetam, aniracetam, oxiracetam y fenilpiracetam) contenían de dos a cuatro veces la dosis farmacéutica típica de estos compuestos, según el estudio.

Junto con los productos químicos etiquetados, los investigadores también detectaron picamilon y phenibut en estos suplementos. La Administración de Medicamentos y Alimentos – FDA, ha advertido previamente a las empresas que no es legal vender picamilon, que se usa en Rusia para tratar afecciones neurológicas.

El peligro de las medicinas en los suplementos

Según los investigadores, los productos que contienen medicamentos no aprobados no deben venderse legalmente como suplementos. Y algunos de los medicamentos farmacéuticos particulares encontrados en el nuevo estudio se han asociado con efectos graves, que incluyen aumento y disminución de la presión arterial, insomnio, agitación, dependencia, sedación y hospitalización.

El etiquetado de dosis inexacto, las dosis altas y las combinaciones de medicamentos no probadas que se encuentran en los suplementos de este estudio significan que el riesgo de efectos secundarios potencialmente graves o interacciones con otros medicamentos es mucho mayor que cuando un médico en otro país prescribe estos compuestos.

“Los resultados de este ejercicio del Dr. Cohen y su equipo demuestran esta verdad desafortunada, pero no sorprendente: cuando los investigadores, o los consumidores, con acceso a un motor de búsqueda en línea, buscan productos ilegales que se hacen pasar por suplementos para la salud cerebral, es probable que los encuentren”, dijo Steve Mister, presidente y director ejecutivo del Consejo para la Nutrición Responsable de Estados Unidos.

0
0
0
s2smodern