Miércoles, 24 Abril 2024

Especialistas de varias disciplinas en Mayo Clinic eligieron los 6 excesos más comunes en fin de año y plantearon las formas más efectivas para reducir las secuelas de esas prácticas.

bebidas alcoholicasFoto: Pixabay.com

Para nadie es un secreto que durante las fiestas de navidad y año nuevo se cae en excesos o situaciones atípicas para el cuerpo como largas horas de vuelo, comidas repetidas y pocos saludables o consumo abundante de licor. Por eso, los especialistas de Mayo Clinic se unieron para crear estos 6 consejos que pueden ayudar a pasar las fiestas de fin de año de la mejor forma.

1. Malestar por jet lag: El jet lag también conocido como "trastorno de desfase horario", es un problema temporal del sueño que puede afectar a cualquier persona que viaja a través de múltiples meridianos, alterando el reloj interno corporal que indica cuándo nuestro cuerpo debe permanecer despierto y cuándo debe dormir. Los síntomas generalmente se presentan máximo por un día o dos. Para evitar el jet lag, los expertos recomiendan el consumo de agua constante y las comidas ligeras. “Aproveche la luz del sol. Las primeras horas después de aterrizaje son claves para la recuperación”.

2. Aumento de peso: entre esos objetivos de nuevo año, puede que uno de los más comunes y difíciles de cumplir sea el de controlar el peso luego de los excesos de diciembre. Aplicar la dieta Dieta Volumétrica es una excelente opción para cumplir su meta de recuperar el peso ideal.

Nutricionistas señalan que esta dieta ofrece efectos positivos para la salud del corazón y en la prevención de la diabetes; se centra en la pérdida de peso y se basa en la ingesta de alimentos que tienen una reducida densidad calórica pero en gran volumen.

3. Nostalgia y tristeza: Para algunas personas estas fechas de reunión familiar o con amigos traen recuerdos emotivos, que muchas veces terminan en nostalgia o tristeza durante o después de las fiestas. Para controlar estos sentimientos es importante evitar el consumo de alcohol u otras drogas depresoras. “Para recuperar la felicidad, vuelva a conectarse con lo que le causa felicidad, los recuerdos lindos y las actividades que le llenan de energía”.

Otra alternativa es pasar tiempo con la naturaleza, esto puede reducir el estrés y aumentar la sensación de vitalidad, asombro, gratitud y compasión. “El mundo natural ayuda a recordar que somos parte de algo más grande y que convivimos con otros seres en este planeta, lo que permite un mayor sentido de la totalidad. La naturaleza nutre y restaura. Es una de las mayores fuentes de felicidad”, dicen los expertos de Mayo.

4. Falta de sueño: la fiestas y vacaciones de fin de año alteran algunos horarios de sueño, reduciendo las horas de descanso. La cantidad de sueño que necesita una persona depende de varios factores, en especial la edad. Si se tiene dificultad para dormir el número de horas recomendado por los especialistas, es necesario fijar un horario de sueño planificado, las horas de dormir y de despertar no tienen que ser exactamente iguales todos los días, pero la duración debe ser regular. Además, se deben adaptar las habitaciones para que sea un espacio cómodo con un ambiente de descanso completo.

5. Reducir el ‘guayabo’: en época navideña el consumo de bebidas alcohólicas se convierte en el principal acompañante de las celebraciones, aumentando su consumo y con ello todos los síntomas de la resaca. Toda persona que bebe alcohol puede tener resaca, pero algunos pueden ser más propensos que otros.

Para reducir o sobrellevar la resaca o el guayabo, los especialistas recomiendan no beber trafo con el estómago vacío, cuando no hay alimento en el estómago el alcohol se absorbe más rápido; consumir otras drogas como nicotina junto con el alcohol, no dormir bien o lo suficiente después de beber y no consumir bebidas de color oscuro pueden ser otras opciones para sentirse mejor al día siguiente.


6. Cuidado de sol: en temporada de vacaciones siempre será importante no olvidar el cuidado que necesita la piel cuando se va a exponer al sol pues es donde se está más expuesto a los rayos ultravioleta (UV) de radiación solar que dañan la piel, incluso en días nublados. “Utilice bloqueador solar y reaplique cada 2 horas, si es posible utilice una sombrilla para protegerse del sol. Evite exponerse directamente de 10 a.m. a 2 p.m. o utilice ropa protectora. Por último, no olvide utilizar gafas de sol con protección contra los rayos UVA y UVB junto a un sombrero o gorra para proteger la cabeza y rostro”.

Alcaldía de Bogotá entrega recomendaciones para vivir una Navidad sostenible

Además de fauna desorientada, pólvora genera graves impactos en bosques

0
0
0
s2smodern