Jueves, 22 Abril 2021

La CAR advirtió que tanto la fauna silvestre como las coberturas vegetales se afectan con los fuertes estallidos, además de los residuos o partículas de polvo.

WhatsApp Image 2019 12 13 at 6.51.05 AM

Foto: CAR


Según reportó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca son decenas de animales los que durante el mes de diciembre quedan desorientados, aturdidos e incluso sin hogar como consecuencia de la pólvora.

La pólvora es una mezcla de sustancias altamente nocivas para toda la fauna y los bosques, por lo que la CAR hace un llamado de prevención para disfrutar las fiestas sin pólvora.

El ruido y los gases que genera la pólvora, afecta a toda la fauna, doméstica y silvestre, generando desplazamiento de sus nidos, provocándoles estrés y que se vuelvan nerviosos e incluso violentos.

Las aves, por ejemplo, son altamente sensibles a las explosiones, en especial durante sus tiempos de descanso y de cría, lo que puede afectar el ritmo cardíaco provocándoles infartos.

Esta misma reacción la sufren los animales domésticos como gatos y perros, también las vacas y caballos.

Un ejemplo de esto ocurrió en el municipio de Honda en el Tolima, donde un gato quedó atrapado en poste de cables de energía luego de huir asustado por la quema de pólvora, por lo que tuvo que ser rescatado por los bomberos

Otro factor que impacta el ambiente, es el residuo que dejan los juegos pirotécnicos al estallar, o los globos que, al caer en las coberturas vegetales secas, provocan incendios forestales.

Esos fragmentos o partículas de polvo, que aún están incandescentes, pueden generar incendios forestales, más en esta temporada seca. Además, los compuestos químicos de la pólvora contaminan el aire y el agua.

Disfrutar de la navidad en armonía con nuestra fauna y nuestros bosques es la invitación de la autoridad ambiental, cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación.

Rescatan gato que lloraba entre cables de energía tras huir de la quema de pólvora

En Antioquia lanzan campaña para evitar estrés de animales con pólvora

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes