Miércoles, 20 Noviembre 2019
Muchas dietas lo han excluído por su contenido de azúcar y calorías. Puede ser peligroso no contar con los nutrientes que abundan en los bananos o plátanos.

2376729994 1814b677eb b                            Antonia Hayes / Flickr

Muchos piensan que debido al alto contenido de azúcar y calorías en relación con otras frutas el banano podría resultar peligroso. Ese razonamiento es erróneo, dice Jessica D. Bihuniak, Ph.D. y profesora asistente de nutrición clínica en la Escuela de Cultura, Educación y Desarrollo Humano Steinhardt de la Universidad de Nueva York. "Nadie  engorda o desarrolla diabetes  por comer demasiados bananos", dice.

Los bananos están cargados con una gran cantidad de nutrientes, escenciales para el corazón, intestino, y favorece una cintura saludable.

Esta fruta rica en nutrientes es más que una base sabrosa para batidos y se ha convertido en la más consumida en Estados Unidos y la segunda más consumida en Colombia según el Perfil Nacional de Consumo de Frutas y Verduras del 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social. 
Un banano grande tiene alrededor de 120 calorías y 17 gramos de azúcar, que es más del doble de 1 taza de rebanadas de fresa, que tiene 53 calorías y aproximadamente 8 gramos de azúcares.
Los bananos verdes contienen un tipo de carbohidrato llamado  almidón resistente. (A medida que estos maduran, el almidón se convierte en azúcares, haciendo que el banano sea más dulce). Debido a que el almidón resistente no se digiere fácilmente, reduce la cantidad de azúcar liberada al torrente sanguíneo, lo que ayuda a controlar el azúcar en la sangre. La investigación también sugiere que el almidón resistente ayuda a mantener el equilibrio de los microbios intestinales sanos.
Los nutrientes de los bananos
Son quizás mejor conocidos por su cantidad de potasio, ya que un banano grande contiene alrededor de 490 mg de este electrolito, un mineral que se carga eléctricamente en el torrente sanguíneo y que regula la frecuencia cardíaca y la función nerviosa y muscular. El cuerpo mantiene cuidadosamente los niveles de potasio y sodio (otro electrolito) para mantener en equilibrio los niveles de líquidos en el organismo.

Cuando se tiende a  consumir demasiado sodio y no se tiene suficiente potasio, dice Bihuniak, y cuando los dos se desincronizan, puede aumentar el riesgo de presión arterial alta y, por lo tanto, aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. La investigación también sugiere que mantener esos niveles armonizados puede ser beneficioso para la salud ósea.

"La mayoría de la gente necesita 4,700 mg  de potasio por día ", dice Ellen Klosz, nutricionista de Consumer Reports. "Así que si comes bananos además de otros alimentos saludables y ricos en potasio, como legumbres, frutas, verduras, nueces y lácteos, pueden ser una excelente forma de ayudar a satisfacer tus necesidades diarias".

Los bananos también proporcionan alrededor de un tercio de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6. La vitamina B6 ayuda a regular los niveles del aminoácido homocisteína en la sangre, que cuando no se controla puede endurecer las arterias y aumentar el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y coágulos de sangre, dice Bihuniak.

27618877233 609381f949 o                            lagalag15 / Flickr

Una nota para los padres
Sea precavido a la hora de que sus hijos coman un banano antes de acostarse, dice Bihuniak, porque la fruta es particularmente pegajosa y los azúcares pueden adherirse a los dientes, lo que aumenta el riesgo de caries. Como siempre, asegúrese de que los niños pequeños se cepillen los dientes antes de acostarse.

Comida versátil
Los bananos se comen crudos como merienda, pero hay una cantidad sorprendente de otras formas en que puedes disfrutarlos. Pueden ser triturados en un jugo, puré en un batido, deshidratado en un chip e incluso convertido en harina. Puedes congelar bananos y convertirlos en un helado. "Añadirlos a la avena, al yogur natural o en rodajas con mantequilla de maní y tostadas es una excelente manera de agregar nutrición y dulzor sin azúcares añadidos", dice Klosz.
Los bananos también son portátiles. "Vienen en su propia cubierta protectora", dice Klosz, "convirtiéndolos en una merienda fácil y saludable en el camino".  Todo esto por un bajo y justificable precio al alcance de todos.


0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes