Miércoles, 23 Mayo 2018

Banner CEID 728x90px

Los nuevos controles prometen ayudar a los consumidores a limitar lo que Facebook aprende de ellos a través de la navegación web

mark600Photo by niallkennedy on Foter.com / CC BY-NC

En lo que podría ser su mayor paso para mejorar la privacidad del usuario, Facebook anunció  que los consumidores pronto podrán eliminar los datos que han recopilado de otros sitios web a través de los botones “Me gusta” y “Compartir” así como otras tecnologías de seguimiento.

"En su navegador web, tiene una forma sencilla de borrar sus cookies y el historial de navegación", dijo el CEO Mark Zuckerberg en la Conferencia anual de desarrolladores de la compañía. "Ustedes están en la capacidad de ir y borrar su historial en cualquier momento que deseen. En ese sentido, también estamos trabajando en una versión de esto para Facebook"

Los consumidores podrían hacer esto haciendo clic en un botón llamado Clear History o Borrar historial.

Las prácticas de Facebook han estado bajo un intenso escrutinio desde finales de marzo, cuando el New York Times informó que Cambridge Analytica, una consultora política, adquirió y usó inapropiadamente datos de unos 50 millones de usuarios de Facebook.

Desde entonces, Facebook elevó esa estimación a 87 millones, y la Comisión Federal de Comercio ha abierto una investigación sobre si la compañía violó una orden de consentimiento de 2011 relacionada con sus prácticas de privacidad. Zuckerberg fue llamado a testificar ante el Congreso en abril, donde prometió mejorar las protecciones de privacidad en la plataforma, indicando que "todos deberían tener control sobre cómo se usa su información".

Los defensores de los consumidores a menudo miran con escepticismo los movimientos de las grandes corporaciones que pretenden mejorar la privacidad, pero esta situación parece ser una excepción.

"Estoy muy contento de que estén abordando este problema", dice Justin Brookman, director de privacidad de Consumers Union, la división de promoción de Consumer Reports. "El seguimiento fuera del sitio ha sido uno de los mayores problemas de Facebook, en lo que respecta a la privacidad", desde que la empresa lanzó los botones “Me gusta” y “Compartir” en otros sitios en 2010. "Esto es progreso", dice Brookman.

La compañía proporcionó más detalles sobre la próxima herramienta en una publicación de blog publicada el martes por Erin Egan, la directora de privacidad de la compañía. La publicación dijo que Clear History "te permitirá ver los sitios web y aplicaciones que nos envían información cuando los utilizas, eliminar esta información de tu cuenta y desactivar nuestra capacidad de almacenarla asociada a tu cuenta en el futuro".

La herramienta tomará "unos meses" para crearse, dijo la publicación del blog.

Durante años, las tecnologías de seguimiento en otros sitios han permitido a Facebook recopilar información sobre lo que hacen los usuarios en otras partes de la web, como parte de los esfuerzos de la compañía para brindar más valor a los anunciantes. La información sobre lo que los consumidores han visitado, los videos que han visto, qué productos han guardado en los carritos de compra, todo ayuda a la empresa a saber qué les interesa a los usuarios de Facebook y cuáles son los objetivos más prometedores para los mensajes de marketing de cada anunciante. Los datos recopilados de la navegación web mejoran la información compartida por los usuarios en la propia plataforma de redes sociales.

Sin embargo, es posible que los consumidores no se den cuenta de que la compañía está recopilando información sobre ellos mientras deambulan por la web, y hasta ahora no ha habido una manera efectiva de evitar que eso suceda.

En una encuesta nacional representativa de Consumer Reports de 1.006 estadounidenses realizada en diciembre de 2017, una abrumadora mayoría, el 87%, dijo que las empresas deberían necesitar el permiso del consumidor antes de recopilar y usar la información recopilada en los sitios de otras compañías. La encuesta se realizó antes de que estallara la noticia de Cambridge Analytica. Desde entonces, dicen los defensores, las personas se han preocupado aún más por la privacidad.

"Ha habido un debate sobre la privacidad en los últimos meses", dice Pam Dixon, directora ejecutiva del World Privacy Forum. En el pasado, los consumidores a menudo ignoraban los controles de privacidad, dice, pero ahora "hay un nuevo sentido de conocimiento de la recopilación de datos en la web. Creo que esto va a ser algo que las personas usarán".

Facebook dijo que aún recopilará datos de otros sitios, incluso si los usuarios emplean las nuevas herramientas, pero no asociará la información con cuentas individuales ni la usará para la orientación de anuncios. En cambio, dichos datos podrían usarse para proporcionar análisis web globales para otras compañías, por ejemplo, brindándoles información sobre el desglose de género de los visitantes de sus sitios.

Brookman dice que él y otros expertos en privacidad estarán observando cuidadosamente. "No está del todo claro qué van a hacer con la información que recopilan", dice. "Muchas de las cosas que podrían hacer serían aceptables, pero el diablo está en los detalles".

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes