Sábado, 5 Diciembre 2020

Según informó el MinAmbiente, la situación anómala del aire en esa ciudad, se debe presuntamente a las quemas en la región venezolana de Ureña, fronteriza con Colombia.

Boletin MADS 31 MAR 2020 2

Foto: MinAmbiente

En medio de la contingencia generada por el coronavirus, los habitantes de la capital de Norte de Santander, denunciaron en redes sociales la mala calidad de aire que se viene registrando desde hace varios días en la ciudad.

Distintas cuentas han publicado fotografías y videos, con el hashtag #SOSCúcutaSeAsfixia, en las que se evidencia el estado de contaminación en la ciudad.

Ante esta situación, el Ministerio de Ambiente en Colombia informó que desde el viernes 27 de marzo, los Ministerios de Ambiente y Relaciones Exteriores fueron advertidos por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta sobre la actual contaminación ambiental.

Iniciando desde ese momento contacto permanente con las autoridades en Cúcuta, y en especial con CORPONOR.

Se dio a conocer también que las autoridades en Colombia tuvieron contacto con la Gobernadora del Estado Táchira, quien dispuso la realización de una visita técnica a la zona del vertedero de basuras de Pedro María Ureña en territorio venezolano, la cual se llevó a cabo el sábado 28 de marzo. El informe técnico de dicha visita evidencia que se realizaron quemas en ese sitio, pero que para el momento ya estaban controladas.

Sin embargo, en vista de que se siguen presentando altos niveles de contaminación en Cúcuta, se solicitó autorización a la Gobernadora para efectuar una nueva visita técnica a la zona con el acompañamiento de CORPONOR, como autoridad ambiental de la región, a fin de verificar las condiciones y, si fuera necesario, prestar el apoyo requerido para la mitigación del impacto contaminante de cualquier actividad evidenciada sobre en el terreno.

Informó CORPONOR, con base en las capacidades técnicas de las que dispone, que se adelantan revisiones continuas de otras posibles fuentes de emisión de partículas contaminantes en territorio colombiano para descartar que estas sean las causantes del fenómeno que se evidencia en la ciudad de Cúcuta.

El día 30 de marzo, el Gobierno Nacional solicitó el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud para que, por su conducto, se transmita a Venezuela la grave preocupación que genera el deterioro de la calidad del aire en la ciudad de Cúcuta y su potencial impacto sobre la salud pública y en especial, por la amenaza planteada por la pandemia del COVID 19.

El Gobierno, así mismo, solicitó el apoyo del Defensor del Pueblo de Colombia para que transmita a su homólogo en Venezuela la preocupación de las autoridades sanitarias por los riesgos que la situación plantea a la salud pública en ambos lados de la frontera.

Por calidad del aire, académicos piden al Gobierno Nacional medidas para el control de incendios forestales en Colombia

Más de 800 colombianos han padecido IRA en 2020, la principal causa es la contaminación del aire

0
0
0
s2smodern