Jueves, 9 Abril 2020

Los expertos en materia ambiental que firman el manifiesto pertenecen a la Universidad de los Andes, La Salle, Nacional, Distrital, Universidad Militar Nueva Granada, Pontificia Bolivariana, Universidad del Norte y Politécnico Colombiano.

bogotaincedios600

Foto: Alcaldía de Bogotá

El grupo de expertos colombianos en calidad del aire le solicitó al gobierno que tome medidas para el manejo y control de los incendios forestales, provenientes del Caribe y la Orinoquía Colombo-Venezolana, por las afectaciones que conllevan.

“Desde la academia y centros de investigación hacemos un llamado al gobierno nacional a adoptar un mayor protagonismo ante esta situación, ya que en este momento los contaminantes provienen, principalmente, de fuentes regionales como la quema de biomasa e incendios”, mencionaron los expertos en la misiva.

Fueron 11 académicos de varios centros de investigación del país los que hicieron el llamado de alerta para que se adopten medidas urgentes para disminuir la contaminación atmosférica, en especial en las fuentes regionales como la quema de biomasa e incendios forestales.

“Las redes de vigilancia y monitoreo de la calidad del aire en las ciudades donde existen han mostrado concentraciones de material particulado, que exceden los niveles salubres para la población”, afirmaron los especialistas.

El pronunciamiento fue hecho por los docentes Luis Belalcázar, Beatriz Aristizábal, Néstor Rojas y Andrea Hernández (Universidad Nacional); Jorge Pachón y Boris Galvis (Universidad de La Salle); Ricardo Morales y Jorge Bonilla (Universidad de los Andes); Miryam Gómez (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid); Omar Ramírez (Universidad Militar Nueva Granada); y Dayana Agudelo (Universidad del Norte).

Para los académicos, si bien los incendios son recurrentes en los primeros meses de cada año, “la situación en el 2020 ha sido particularmente desfavorable en la mayor parte del país”.

Mediante su pronunciamiento, los expertos enfatizaron que las autoridades locales pueden imponer medidas para controlar las fuentes de emisión en su jurisdicción, pero que necesitan del apoyo nacional para que haya una mejora en la calidad del aire de las zonas que administran.

“La contaminación del aire en las ciudades se debe a la suma de emisiones de vehículos de todo tipo, de industrias y comercios, resuspensión del polvo de vías, y aportes regionales como pueden ser incendios forestales. En este año han sido particularmente intensas las quemas de biomasa proveniente del Caribe y la Orinoquía Colombo-Venezolana, transportadas por los vientos por grandes distancias. Lo anterior, sumado a condiciones meteorológicas adversas y a un gran número de incendios, ocasionan los niveles de contaminantes en el aire que vemos por estos días”, señalaron.

Algunas de las medidas que los expertos consideran claves para mejorar la calidad del aire que pueden tomar las autoridades locales son las limitaciones al flujo de transporte de carga, a las actividades de las industrias que usan combustibles sólidos y líquidos, y la reducción la actividad de vehículos de todo tipo.

“En este contexto, la restricción de vehículos pesados y la extensión del pico y placa a particulares y motos en las ciudades pretende mitigar las concentraciones de material particulado en el aire”, mencionaron los firmantes del comunicado.

Los académicos reseñaron que los vehículos pesados, que suelen usar diésel, son los mayores emisores de partículas contaminantes por cada kilómetro recorrido. Al referirse a los vehículos livianos, detallan que su impacto se relaciona a su gran número en las calles y la distancia que recorren a diario.

“Algunas ciudades colombianas han dado pasos importantes en cuantificar sus emisiones, en implementar modelos fotoquímicos y en caracterizar de forma más precisa su problemática”, reconocen los académicos que, sin embargo, le hacen el llamado al gobierno a aportar en la situación desde el ámbito nacional.

Apagar los carros no es ninguna solución: Eduardo Behrentz

Nueva alianza "Bogotá inteligente" desarrollará proyecto por la calidad del aire

Permanencia de vehículos viejos amenazan la salud de todos los bogotanos: Secretaria de Ambiente

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes