Martes, 23 Abril 2024

La Procuraduría General de la Nación solicitó a los mandatarios de la región articular un plan de contingencia por COVID-19, donde se evite la hambruna.

 indigenasproc

Foto: Procuraduría General de la Nación

El órgano de control advirtió que personas al margen de la ley estarían aprovechando la crisis social para sembrar zozobra en la movilidad de las carreteras del departamento y alertó sobre casos de saqueos y atracos a vehículos que transportan productos de abastecimiento a los centros urbanos, a las zonas rurales y a las rancherías donde reside la población indígena.

Para el Ministerio Público la situación de los Wayúu se agrava por causa del intenso verano en esa región del país, que genera sequía de sus jagüeyes, principal fuente de abastecimiento de agua y el hecho de que sus principales centros de abastecimiento de productos de primera necesidad sean los cascos urbanos de Uribia y Manaure, hoy más distantes por las restricciones de movilidad y el cumplimiento de las medidas de aislamiento social.

La Procuraduría General pidió fortalecer el trabajo conjunto entre los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, Agricultura y Desarrollo Rural, el viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la gobernación de La Guajira y los 15 municipios del departamento, para distribuir agua potable de manera permanente entre las comunidades indígenas y rurales.

Requerimiento ante emergencia por COVID-19

El Ministerio Público pidió al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, y al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, información sobre las medidas que pondrán en marcha para mitigar la falta de alimento y de agua potable en los resguardos indígenas del distrito y de la forma cómo se entregarán las ayudas humanitarias y el agua potable.

Así mismo, demandó respuesta sobre los protocolos de atención a los pacientes de las distintas EPS en el departamento y la forma cómo están trabajando los supermercados de cadena y plazas de mercado para evitar aglomeraciones.

Finalmente, solicitó información sobre el número de camas que tendrán para atender a los pacientes con síntomas de COVID-19, las estrategias para aumentar la capacidad del sistema de salud en la región, y el número muestras que se han hecho en el departamento.

 

Incendios Sierra Nevada

La Procuraduría también anunció que hace seguimiento a las investigaciones sobre el origen de los incendios que afectaron a la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena y que finalmente el día de ayer (01 de abril) se logró la extinción de las llamas en los sectores de Tigrera y Don Jaca, que hacen parte del corregimiento de Minca.

El Ministerio Público advirtió que “la explotación del suelo no debe llevar a la realización de actos irracionales contra el medio ambiente y las comunidades. Pues dichos incendios ponen en peligro las cuencas de siete ríos, de los cuales cuatro surten los acueductos de Pueblo Viejo, Ciénaga y Santa Marta”.

Finalmente, hizo un llamado al Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación para que cree el Registro de Zonas Incendiadas y Deforestadas, "para sacar del comercio y prohibir la explotación de estas zonas afectadas, mientras se realizan investigaciones", concluyó.

Corte Constitucional advierte sobre identidad y supervivencia de indígenas Wayúu

0
0
0
s2smodern