Viernes, 19 Abril 2024

Esto teniendo en cuenta “que el Consejo de Estado dejó claro que en caso de querer realizar los pilotos debían cumplirse estrictamente 8 condiciones previas de la comisión de expertos".

 1503770441 812126 1503770520 noticia normal

Foto: Caracol Radio


Tras haberse hecho público el decreto que daría vía libre a los proyectos pilotos de fracking en el país por parte del Ministerio de Minas, la Alianza Colombia Libre de Fracking señaló que no cumple con las exigencias ordenadas en su momento por el Consejo de Estado y surgen dudas frente a los mecanismos de participación.

“El Consejo de Estado dejó claro que en caso de querer realizar los pilotos debían cumplirse estrictamente las 8 condiciones previas de la comisión de expertos relacionadas con licencia social, información de línea base, fortalecimiento institucional, etc. El decreto no satisface las condiciones exigidas por el Consejo de Estado, por lo que es un claro desacato de la medida cautelar del Alto Tribunal. Sin eso no podrán iniciar los pilotos en ningún lugar del país, por lo que es impreciso afirmar que arrancan ya. Falta muchísimo tiempo aún, que estimamos no serían menos de dos años”, reza en un comunicado.

Además, señalan de manera textual que, e decreto no incorpora el Acuerdo de Escazú en los contenidos respecto a participación e información ambiental y no existe participación, solo se plantean mesas de diálogo.

Para la Alianza, la transición debe ir por otro camino. “Colombia debe cerrarle la puerta definitivamente al fracking y enfocar sus esfuerzos políticos, tecnológicos, jurídicos y económicos en adelantar una transición energética justa y democrática, acorde a la magnitud de la emergencia climática que enfrentamos”, especificó en un comunicado.

Mientras el debate continúa, en manos del Consejo de Estado está la decisión sobre los actos administrativos por medio de los cuales el Gobierno Nacional fijó los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

Gobierno publica decreto que fija lineamientos para proyectos piloto de fracking en Colombia

Consejo de Estado no revocó medidas cautelares y mantiene suspensión del fracking en Colombia

Consejo de Estado aclara que Ecopetrol sí puede hacer pilotos de fracking en Colombia

Nueva ministra de Ciencia arremete contra el fracking y pide revisar más estudios

 

0
0
0
s2smodern