Jueves, 1 Octubre 2020

A través del decreto 328 de 2020, el Ministerio de Minas dio a conocer las condiciones para utilización de yacimientos no convencionales.

277811 1

Foto: DINERO

El Ministerio de Minas y Energía señaló que acogió comentarios y propuestas de la ciudadanía, academia, expertos y entidades públicas y privadas, entre otras, para construir el decreto que traza los lineamientos para adelantar Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) sobre hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales (YNC).

Se incorporaron cambios que reafirman los fines investigativos y de naturaleza científica de los mismos y que fortalecen la transparencia y veeduría ciudadana.

Además, agrega que tras dos etapas de comentarios en dos meses, y luego de la revisión de casi 600 observaciones recibidas, y el desarrollo de mesas de Conversación Nacional en Bogotá y Puerto Wilches (Santander), “se aseguró una mayor independencia del Comité Evaluador de los PPII, con la participación de la academia, representada por dos expertos en áreas ambientales y de hidrocarburos, y un representante de la sociedad civil. También tendrán asiento el Ministerio de Salud, y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

El Comité Evaluador será el encargado de analizar la información generada y necesidades de fortalecimiento institucional durante la ejecución de los PPII, teniendo en cuenta aspectos como recurso hídrico, ecosistemas y biodiversidad, entre otros, con el fin de emitir recomendaciones en relación con el uso de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal en yacimientos no convencionales con fines comerciales.

Por otra parte, funcionará una Comisión Intersectorial de Acompañamiento Técnico y Científico, una instancia conformada por entidades del orden nacional y miembros de la academia como invitados permanentes, encargada de realizar seguimiento al desarrollo de los PPII y coordinar la creación de subcomités y mesas territoriales.

De esta Comisión harán parte el Ministerio del Interior y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros.

La academia tendrá invitados permanentes en todas las instancias de seguimiento y evaluación, asegurando transparencia en todo el proceso de los PPII, y se incluyó la posibilidad de que los miembros de la Comisión Interdisciplinaria Independiente de 13 de Expertos que formuló recomendaciones para su implementación, participen en el Comité Evaluador y en la Comisión Intersectorial.

 

Lo que viene en los Proyectos Piloto de Investigación Integral

Para continuar con el proceso de reglamentación de los Proyectos Piloto de Investigación Integral, el Ministerio de Minas y Energía expedirá la resolución técnica que fijará los requerimientos exigibles para el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral - PPII, en áreas con despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico multietapa en Yacimientos No Convencionales - YNC mediante perforación horizontal, así como la definición de las variables a monitorear para recopilar información y adelantar la evaluación final de los proyectos piloto.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expedirá los términos de referencia para el proceso de licenciamiento ambiental al cual estarán sujetas las empresas que estén interesadas en desarrollar los PPII.

La solicitud de licenciamiento ambiental se tramitará ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Adicionalmente, el Ministerio del Interior establecerá la regulación sobre los aspectos sociales y el relacionamiento territorial, conjuntamente con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Finalmente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos expedirá un acuerdo que habilitará los mecanismos contractuales necesarios para poder desarrollar los PPII.

Decreto 328 Del 28 de Febre... by Andrea Rodas Quiceno on Scribd

Tribunal de Cundinamarca impone nuevas condiciones para hacer fracking en Colombia

Nueva ministra de Ciencia arremete contra el fracking y pide revisar más estudios

Gobierno publica proyecto de decreto para lineamientos de fracking

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes