Jueves, 25 Abril 2024
El Jardín Botánico inauguró su tradicional exhibición de orquídeas, que este año se centrará en especies en vía de extinción.

Oncidium gloriosum orquidea 600
Especie Oncidium gloriosum/ Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Los visitantes al Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis podrán ver una exposición que recuerda especies extintas, además de otras recuperadas por comunidades de científicos dedicados al estudio de las orquídeas.

Julian Cabal, miembro de la Asociación Bogotana de Orquideología, explica que entre las especies que se perdieron se encuentra una gran cantidad de orquídeas de climas fríos de Colombia, debido a su traslado a Europa. “Vinieron españoles e ingleses y sacaban barcos, porque pensaban que estas especies eran del trópico y, en verdad, eran de clima frío. Entonces se perdieron muchas en España, en Holanda, en Inglaterra, de las que nos quedan apenas fotografías”, dice. (Lea también: Deforestación tiene en peligro más de 200 especies de orquídeas). 

No obstante, gracias a las investigaciones de orquideólogos, se han podido rescatar especies, de las cuales varias se encuentran en ‘Orquídeas 2018: un mundo por descubrir’, la exposición que estará abierta hasta el 23 de septiembre para el público general.

El objetivo del Jardín Botánico de Bogotá con este evento es promover el conocimiento sobre la diversidad de orquídeas y sembrar la semilla de la conservación y el cuidado. Por eso, entre la muestra se encuentran decenas de especies en amenaza, no solo de Bogotá, sino de zonas como la Sierra Nevada de Santa Marta, además de algunas recuperadas a través de fecundación in vitro.

Según explica Cabal, estas especies están en peligro “por la deforestación, el narcotráfico, la agricultura, la ganadería, la minería. Todos los que talan los árboles están haciendo perder especies que son nuestras especies nativas”. (Lea más: Orquídeas colombianas son termómetro para el cambio climático).

Para los visitantes que deseen profundizar en el estudio de las orquídeas, se llevarán a cabo encuentros académicos, charlas explicativas y talleres de cultivo in vitro.

La exhibición de orquídeas estará abierta hasta el domingo a las 4:00 p.m. en el Jardín Botánico de Bogotá, ubicado en la Av. Calle 63 # 68-95.

Vea también: 

Guacamayo Azul de la Película ‘Río’ fue declarado oficialmente extinto de la naturaleza.

La deforestación en Colombia aumentó un 23%, la cifra más alta de la historia.
0
0
0
s2smodern