Martes, 16 Abril 2024

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., señala que las tasas de muertes por sobredosis de cocaína supera en más del triple a las de todas las drogas (de 1.4 a 4.5 muertes por cada 100,000 personas) desde 2012 hasta 2018.

COCAINA PADRE CATOLICO

Foto: Telemundo


La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos lideraron un diálogo antinarcóticos con el Gobierno de Colombia para establecer un conjunto bilateral de -grupo de acción gubernamental con el fin reducir los niveles de cultivo de coca y producción de cocaína en un 50 por ciento para fines de 2023.

El diálogo se centró en aumentar la erradicación de la coca y la interdicción de la cocaína, mejorar la seguridad y las oportunidades económicas en las zonas rurales más afectadas por el tráfico de estupefacientes, y enfocarse en el lavado de dinero y las finanzas ilícitas relacionadas con los narcóticos.

El foco de la discusión fue expandir los resultados del programa integrado de erradicación de coca de Colombia al garantizar el uso completo de todas las herramientas disponibles, incluida la erradicación manual, el desarrollo alternativo y un componente de erradicación aérea liderado por Colombia, respaldado por programas de desarrollo rural y seguridad rural.

Durante la reunión, la secretaria asistente de INL, Kirsten Madison, declaró: “Colombia es nuestro socio antinarcóticos más fuerte, y la asistencia antinarcóticos de los Estados Unidos a Colombia es una de nuestras inversiones más efectivas. Estos esfuerzos ya han demostrado resultados, ya que el cultivo de coca y los niveles de producción de cocaína finalmente se estabilizaron en 2018 y 2019 por primera vez desde 2012. Al mismo tiempo, muestran que todavía tenemos mucho trabajo por delante para cumplir con nuestro objetivo conjunto de reducir cultivo de coca y producción de cocaína a la mitad para fines de 2023 ".

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque dijo:“Tenemos que combinar todos los elementos a nuestra disposición. No solamente la aspersión de precisión, sino los niveles sin precedentes alcanzados el año pasado en erradicación manual, o sea que hay que trabajar con todos los elementos”.

Y agregó que “tenemos que trabajar juntos contra ese crimen que está afectando a nuestro pueblo y a todos los países del mundo”.

La ONDCP también publicó el cálculo de producción de cocaína y cultivo de coca en Colombia en 2019. Según la estimación, el cultivo de coca en Colombia se mantuvo estable en 212,000 hectáreas en 2019, de 208,000 hectáreas en 2018, mientras que la producción potencial de cocaína pura aumentó ligeramente en un 8 % a 951 toneladas métricas en 2019, de 879 toneladas métricas en 2018.

Señalan desde la Casa Blanca que el gobierno colombiano aumentó la erradicación manual en un 57.7 % en comparación con el mismo período del año pasado.

Según la Encuesta Nacional Sobre Consumo de Drogas y Salud de 2018 (NSDUH), el año más reciente para el que hay datos disponibles, 1.949 millones de personas consumen cocaína en los Estados Unidos, un aumento del 42 % con respecto a los 1.369 millones de usuarios de cocaína en 2011.

La tasa de las muertes por sobredosis de drogas que involucran cocaína más del triple (de 1.4 a 4.5 muertes por cada 100,000 personas) desde 2012 hasta 2018, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

El Presidente Duque realizó esta visita de trabajo a Washington D.C. que, además del encuentro con su homólogo estadounidense, incluyó reuniones con altos funcionarios de ese Gobierno, líderes de distintas entidades, presidentes de compañías y congresistas de los partidos Republicano y Demócrata.

ANLA acepta estudiar el Plan de Manejo Ambiental de la Policía para reanudar aspersión aérea de glifosato

Gobierno publica proyecto de decreto para volver a la aspersión aérea con glifosato

0
0
0
s2smodern