Viernes, 19 Abril 2024

Aunque el proyecto acaba de ser aprobado en segundo debate en Cámara de Representantes, el Gobierno no está de acuerdo en el gasto de recursos para este tipo de atenciones.

animales atropelladosFoto: archivo Mintransporte.gov.co

Con 82 votos a favor, se aprobó en la noche de este martes el proyecto de ley 01 de 2018, en la Cámara de Representantes, cuyo objetivo general es que “se deba atender a los animales domésticos o silvestres y en situación de abandono y se garantiza su atención por parte del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito –SOAT–, garantizando así la atención inmediata de animales víctimas de accidentes de tránsito que sufran lesiones o muerte”.

Para eso, adiciona 5 parágrafos a la ley 769 de 2002 que es la que establece el SOAT. En el artículo 42 de esa ley ahora se exigirá que además de cubrir los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) deberá cubrir los gastos veterinarios consistentes en medicamentos, cirugías, atención de urgencias, hospitalización, tratamientos y demás causados por daños temporales o permanentes que sean causados por el accidente de tránsito en el que se cause daño a la integridad física de uno o varios animales domésticos, silvestres y/o en situación de abandono como consecuencia del uso de la vía por al menos un vehículo automotor.

Esta cobertura también incluirá los gastos de transporte y movilización de los animales hasta el centro veterinario más cercano y los gastos funerarios, en caso que el animal fallezca por causa del accidente, hasta transcurridos dos (2) meses después del mismo.

Adicional a lo anterior, el conductor que atropelle a un animal y no le preste la asistencia o atención requerida para garantizar su bienestar, incurrirá en multa de veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los centros clínicos veterinarios están en la obligación de prestar los servicios médicos veterinarios, quirúrgicos, farmacéuticos, hospitalarios o de cualquier otra índole a los animales domésticos y silvestres a los que se refiere la Ley, hasta el monto cubierto por el seguro obligatorio.

El debate en la cámara de representantes resultó muy controvertido entre animalistas y aquellos que pedían evaluar el proyecto desde una perspectiva de recursos. Sin embargo, la iniciativa tenía apoyo hasta del presidente de la Cámara y terminó siendo aprobado.

Pero lo más llamativo resultó ser que al Congreso llegó un concepto del Ministerio de Salud en el que explícitamente se pide hundir el proyecto de ley. La razón: “al generar atención a animales domésticos, silvestres o en situación de abandono, se pondría en riesgo las atenciones de las personas lesionadas, en el entendido que se tendrían menos recursos para la atención, los cuales no se verían compensados por el aumento en el seguro obligatorio teniendo en cuenta los niveles de evasión”.

“De acuerdo a lo anterior, se hace primordial conocer el riesgo al asegurar a animales domésticos, silvestres o en situación de abandono, así como el costo a cargo de la compañía de seguros (…) Así mismo se necesita contar con datos concretos sobre la cantidad de animales que sufren accidentes de tránsito en el país y el costo de las atenciones veterinarias, con el propósito de aproximarse al impacto financiero que genera la medida”.

Concluye el Ministerio señalando que por todas las consideraciones anteriores, “se recomienda no continuar con el trámite legislativo de la iniciativa”. El concepto es firmado por Diana Isabel Cárdenas, viceministra de Protección Social.

 concepto minsalud

0
0
0
s2smodern