Martes, 22 Octubre 2019

El 16 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Ozono, sin embargo, los esfuerzos de protección no han evitado su agotamiento, según informe de las Naciones Unidas.

capadeozonodia

Foto: Fayerwayer

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro la propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta.

Sin embargo, las alianzas internacionales han permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando a protegerla para la generación actual y las venideras y mejorando los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar al cambio climático, trabajo que ha protegido asimismo la salud humana y los ecosistemas, reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra.

En este 2019 se completan más de tres décadas de cooperación internacional en la lucha por proteger la capa de ozono y el clima bajo el Protocolo de Montreal, pudiéndose eliminar el 99 por ciento de los productos químicos que contaminan el ozono a través de los refrigeradores, aires acondicionados y muchos otros productos.

De acuerdo con las Naciones Unidas, la última evaluación científica sobre la reducción de la capa de ozono realizada en 2018, muestra que se han recuperado partes de la capa de ozono en un 1-3% por década desde 2000.

Pese el poco avance, se espera que el ozono se recupere por completo en el hemisferio norte y las zonas de latitud media en la década de 2030, mientras que para el hemisferio sur la recuperación llegará en 2050 y en las regiones polares para 2060.

El trabajo de protección de la capa de ozono, señala la ONU, ha contribuido también a la lucha contra el cambio climático al evitar en torno a 135 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono entre 1990 a 2010.

La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, que entró en vigencia el 1 de enero de 2019, elimina gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC), potentes gases que calientan el clima, esta enmienda puede evitar aumentos de la temperatura global de hasta 0.4 °C a finales de siglo, mientras se continúa protegiendo la capa de ozono.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes