Viernes, 19 Abril 2024

Según un informe, se está viviendo la mayor pérdida de biodiversidad en la historia de la humanidad.

Tigre 1 ok

Foto: visualhunt.com

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), entrego un informe escalofriante de evaluación global sobre el rápido deterioro de la naturaleza en el mundo y de las contribuciones que brinda la biodiversidad a las personas.

El documento presenta el primer panorama completo proporcionado por 400 expertos de 50 países, la alarma es innegable, los hallazgos presentan una imagen real sobre las extinciones de especies, la disminución de la vida silvestre, la pérdida de hábitat y el agotamiento de los servicios de los ecosistemas que son cruciales para nuestro sustento y desarrollo económico.

Acciones humanas han alterado significativamente la naturaleza en todo el mundo. 3/4 partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio ambiente marino se han alterado considerablemente. Más de 1/3 de la superficie terrestre del mundo y casi el 75% de los recursos de agua dulce ahora se dedican a la producción agrícola o ganadera. Alrededor de 1 millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción, muchas en las próximas décadas, más que nunca en la historia de la humanidad.

Las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, elevando las temperaturas globales promedio en al menos 0.7 grados centígrados, mientras que el promedio global del nivel del mar ha aumentado de 16 a 21 centímetros desde 1900. Estos cambios han contribuido a los impactos generalizados en muchos aspectos de la biodiversidad, incluyendo la distribución de especies.

Más del 40% de las especies de anfibios, el 33% de los corales y más de 1/3 de todos los mamíferos marinos están amenazados. Los investigadores afirman que es necesario alcanzar en el 2020 un nuevo acuerdo por la naturaleza y la humanidad con el fin de “no llegas a un punto sin retorno”.

0
0
0
s2smodern