Miércoles, 24 Julio 2019

Las selvas del Chocó y sus riquezas biológicas, sociales y culturales fueron compiladas por la Fundación MarViva y otras instituciones para apoyar la conservación estas áreas protegidas.

Riscal Ballenera Manuel Velandia MarViva

Foto: Manuel Velandia -MarViva

La nueva publicación refleja la geografía de más de 200km de línea de costa del Pacífico colombiano, trabajo que fue desarrollado por la Fundación MarViva, Fundación PLAN, CODECHOCÓ y Corparien y que desde ya presentan a la sociedad, allí evidencian las densas selvas del Chocó Biogeográfico y en el mar, por el océano del Pacífico Tropical Oriental.

Según Manuel Velandia, Gerente de Ciencias de MarViva: “El Atlas Marino-Costero del Bajo Baudó es un gran aporte al conocimiento de una región que ha conservado en equilibrio su biodiversidad y cultura, aquellas que en algún punto de la historia se presentaron como desconocidas y que hoy son un orgullo para todos los colombianos”.

En el Atlas se describe el contexto geográfico actual de la región, y el escenario futuro de la región en el contexto del cambio climático, así como un recuento de la riqueza biológica de los manglares, bosques, estuarios, playas, acantilados, corales blandos, fondos oceánicos, el ambiente marino, y especies memorables como la ballena jorobada y el jaguar. Igualmente, el Atlas contiene información social, económica y cultural de las comunidades negras que allí habitan, así como su principal actividad económica, la pesca. Para finalizar se evalua el potencial ecoturístico que tiene esta región y el proceso de declaratoria de un área protegida.

Para Neyver Obando de CODECHOCÓ: “Este Atlas es de gran importancia para el Bajo Baudó y el Chocó, ya que muestra la importancia de un área protegida regional como aporte a la conservación y al desarrollo económico; construida con criterios de sostenibilidad de la mano de las comunidades e instituciones”.

Para la Fundación PLAN el Atlas es un valioso documento que servirá a instituciones y comunidades a reconocer la importancia de preservar sus recursos naturales y educar para hacer posible el reto de dejar a las nuevas generaciones el legado de la sostenibilidad ambiental.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes