Viernes, 19 Abril 2024

Esta medida se toma en 10 cultivos localizados en el departamento de Cundinamarca por incumplir requisitos fitosanitarios.

 Flores Cundinamarca 2 ok

Foto: visualhunt.com 

Autoridades fitosanitarias del país recibieron reportes que indican presencia de insectos vivos en cargamentos de flores colombianas que son enviados a Australia, de manera inmediata el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ordenó la suspensión de manera preventiva de las exportaciones a ese país.

Hasta el momento, 10 cultivos localizados en Cundinamarca se han visto afectados por esta medida; simultáneamente se instruyó a los representantes de estos predios a presentar las respectivas medidas correctivas para cumplir con los acuerdos fitosanitarios de exportación a Australia.

“La autoridad fitosanitaria de Australia, está evaluando las medidas aplicadas por el ICA en los predios afectados, así como con productores y exportadores a lo largo de la cadena, en razón a que tenemos un Plan de Trabajo y nos aseguraremos de que se cumpla”, afirmó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

Una de las acciones inmediatas tomadas por el ICA fue la designación de un equipo de entomólogos expertos del Instituto, para que verifiquen y aprueben en estas 10 fincas los planes trabajo con las acciones correctivas. Augusto Solano, presidente de Asocolflores, manifestó su preocupación y solicitó al ICA dar prioridad a las visitas a los predios suspendidos, teniendo en cuenta que se aproxima la celebración del día de las madres.

Desde la Embajada de Australia en Bogotá se informó que Colombia tiene hasta el 28 de junio de 2019, para lograr una significativa reducción de presencia de insectos vivos en los cargamentos con destino a Australia.

Cabe recordar que el mercado de flores para Australia representa exportaciones por alrededor de 7 millones de dólares al año.

0
0
0
s2smodern