Domingo, 16 Junio 2019

Casi la mitad de los pacientes que contraen el Candida auris fallecen a los noventa días. Hay casos en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

candidaauris

                                                                                                           Foto: AmNewYork

Este microorganismo con resistencia a los medicamentos y desinfectantes hospitalarios tiene encendidas las alarmas a nivel global por su capacidad de contaminar órganos vitales en el cuerpo humano a través de la sangre.

El hongo que fue detectado por primera vez en 2009 en Japón ya comienza a expandirse a 12 naciones del mundo, entre ellas Colombia, país en donde se conocen hasta el momento 17 casos de personas infectadas.

Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, son las ciudades en donde residen los pacientes confirmados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Según le explicó al El Tiempo, el médico, Carlos Álvarez, expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, la ‘Cándida auris’ puede colonizar el cerebro, los riñones, el hígado, los huesos, los músculos, las articulaciones, el bazo y los ojos.

Las Unidades de Cuidados Intensivos o Unidades de Reanimación son lugares propicios para el contagio del hongo, con una mortalidad que puede llegar ser del 70 %, siendo los pacientes con defensas bajas los más propensos, además de recién nacidos.

Hasta el momento no hay un fármaco que lo pueda tratar.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes