Domingo, 21 Abril 2019
China participa con el 28,6 % de las emisiones, Estados Unidos con un 14,75 % e India con un 6,94 %. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte sobre el carbón. 

co2marzo                                                                                    Foto: Pixabay.com

El gas causante del calentamiento global no solo ha ido en aumento, en el año 2018 aceleró su progresión al 1.7%, un ritmo no alcanzado desde 2013.

Según el informe anual sobre la demanda energética mundial, los 3 países representaron un 85% del incremento el pasado año, alcanzando un nivel récord de emisiones de 33.143 millones de toneladas de CO2, de las cuales un 28,6 % correspondieron a China (+2,5 % con respecto a 2017), un 14,75 % a Estados Unidos (+3,1 %) y un 6,94 % a India (+4,8 %).

Por el contrario, Europa las redujo en un 1,3 %, y supusieron un 11,94 % del total.

La agencia aclaró que la generación de CO2 se había estancado entre los años 2014 y 2016, gracias a la eficiencia energética y al despliegue de tecnologías renovables, unidos a una menor demanda de carbón.

Sin embargo, en el 2018 el principal motivo del repunte histórico fue el desmesurado consumo de carbón en China, India y otros pocos países del sudeste asiático, que por su naturaleza muy contaminante generó un 2,9 % de emisiones de CO2 suplementarias.

La entrada en servicio de nuevas centrales de electricidad producida con carbón ocasionó que la subida de la temperatura media global fuera de 0,3 y 1 grado centígrado con respecto a los niveles preindustriales, situación que no ocurrió en Alemania, Francia, España, Italia o el Reino Unido donde el carbón está siendo reemplazado por energías renovables.

Fatih Birol, director ejectuvo de la AIE señaló que este aumento de emisiones “demuestra otra vez que hace falta más acción urgente en todos los frentes”, en particular el desarrollo de tecnologías limpias, incluida la captura y almacenamiento de CO2.

A nivel mundial la demanda de gas creció un 4,6 %, la mayor cadencia registrada desde 2010, y un 70 % de esa expansión tuvo lugar en Estados Unidos y China.

El carbón sigue siendo en el mundo la principal fuente de generación de electricidad y la segunda para el conjunto de la energía por detrás del petróleo, por lo que la AIE muestra su preocupación en cuanto a eficiencia energética.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes