Viernes, 19 Abril 2024
La contaminación atmosférica hace que el tiempo esté cambiando a un ritmo acelerado. La ONU declaró el 26 de marzo como el Día Mundial del Clima.

clima                                                                                    Foto: Pixabay.com


La Organización de las Naciones Unidas decretó el Día Mundial del Clima para crear conciencia en la población sobre la importancia de reciclar, viajar en transporte público o ahorrar energía.

La mayor organización internacional señala que no es en vano que se registren precipitaciones de gran magnitud en épocas donde solo había verano o que los mares aumenten su nivel. 

Según advierten el tiempo está cambiando a un ritmo acelerado fruto de la contaminación, la desmesurada emisión de CO2 y las transiciones industriales, pero a pesar de ello, señalan que aún se está a tiempo de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París, por lo que se deberían tomar medidas desde ya en pro de la naturaleza y los ecosistemas.

Agregan desde la ONU que pequeñas acciones como apagar las luces de las habitaciones, cerrar el grifo del agua mientras se lavan los dientes o usar la lavadora con el número adecuado de prendas puede contribuir contra el cambio climático.

Desde el IDEAM consideran que el cambio climático constituye una amenaza apremiante para todas las sociedades del mundo y evitar que sus efectos resulten irreversibles es uno de los grandes desafíos del milenio tanto para la presente generación como para las futuras.

“Esta fecha conmemorativa pone en la agenda pública de los ciudadanos la importancia de exigir la reducción de las emisiones de gases a través de un modelo de desarrollo más limpio y aumentar los mecanismos de captura de estos gases. Pero también es la oportunidad de validar las medidas de adaptación como el ajuste de los sistemas humanos o naturales en respuesta a estímulos climáticos presentes o futuros con el propósito de reducir los daños o aprovechar las oportunidades beneficiosas”, señalaron desde el IDEAM.


0
0
0
s2smodern