Miércoles, 24 Abril 2024
El caudal ecológico hace referencia al volumen de agua mínimo para asegurar la prestación de los recursos del ecosistema incluidos los seres humanos.
Cauca 1 ok
Foto: visualhunt.com
 
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó el inicio del procedimiento sancionatorio ambiental en contra de la sociedad “Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P.”, por hechos relacionados con el caudal ecológico aguas debajo de la presa en el río Cauca.
 
Catorce6 conoció el Auto que señala:
 
• “No garantizar aguas abajo de la presa del proyecto”
 
• “Construcción y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango”
• “El caudal ecológico para asegurar la integridad de los servicios ecosistémicos y los bienes de protección ambiental que hacen parte de la fuente hídrica “Río Cauca”.
 
El documento también menciona que dicha sociedad tendrá tres meses para presentar un informe en el que precise y detalle los cambios generados en la provisión de los servicios ecosistémicos del río Cauca, aguas debajo de la presa y hasta la entrada del río Nechí. El informe debe dar cuenta de temas como el recurso íctico (peces), actividades económicas relacionadas con la extracción de material de arrastre del río Cauca, la dinámica del transporte fluvial y el suministro de agua.
 
El caudal ecológico hace referencia al volumen de agua mínimo para asegurar la prestación de los recursos del ecosistema en materia de bienes y servicios del cuerpo de agua que benefician a los seres humanos.
 
En este sentido es importante anotar que, se tiene como referencia a un caudal ecológico aguas debajo de la presa de 450 metros cúbicos por segundo.
 
Por otra parte, se realizó una nueva reunión de seguimiento y control ambiental al proyecto hidroeléctrico de Ituango, se realizaron 35 requerimientos de inmediato cumplimiento sobre aspectos como manejo y conservación de la vegetación, restablecimiento de la cobertura boscosa, aprovechamiento forestal, evidencias documentales de reforestación en algunas franjas, remoción de biomasa, compensación forestal, optimización de hábitats reproductivos y de desarrollo de peces, ocupaciones de cauce, plan de compensación por pérdida de biodiversidad y manejo de restitución de condiciones de vida, entre otros.
 
También se realizaron 16 requerimientos producto del seguimiento al proyecto sobre manejo y protección del recurso íctico y pesquero en las cuencas baja y media del río cauca, monitoreos fisicoquímicos e hidrobiológicos, compensación por afectación de la cobertura vegetal, manejo y conservación de la fauna silvestre, evaluación económica ambiental y manejo de materiales de excavación, entre otros.
0
0
0
s2smodern