Martes, 23 Abril 2024
El Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional advierte que resolver el problema de tráfico es importante, pero que no se puede hacer “fragmentando ecosistemas”.
reserva tvh                                                                        Reserva Thomas van der Hammen. / Foto: Car.gov.co 

Catorce6 conoció una carta fechada el 29 de octubre, en la que el Instituto de Ciencias Naturales le hace fuertes críticas a la Alcaldía de Bogotá por la redefinición de lineros que contempla para la reserva Thomas van der Hammen, en el cinturón norte de la capital.

La misiva comienza haciendo un recuento de las investigaciones que se han hecho sobre esa zona de protección de Bogotá y que en su mayoría han sido liderados por la Universidad Nacional. “Realizados en los años de 1801, 1962, 1965 y 2010, la compilación de estos estudios ha señalado la importancia de declarar y conservar esta zona (…) Ente esta época y la creación formal del área de protección se han presentado más de 50 resultados de investigaciones que consolidaron las afirmaciones iniciales, especialmente las efectuadas por el Dr. Thomas van der Hammen”.

Según el texto, este es el único sitio que permite el mantenimiento de la vital conexión entre los cerros orientales y la parte occidental, incluyendo el Río Bogotá. Por ello pide buscar un acuerdo a los propietarios de clubes y terrenos privados y otras manifestaciones de ocupación humana para “no intervenir un metro más de tierra”.

Pero el Instituto arremete contra la Alcaldía en el último párrafo de la carta. “La insistencia y el desconocimiento de los resultados de las investigaciones biofísicas en el área de reserva, que muestran su importancia estratégica, por parte de la Alcaldía de Bogotá, es una posición obstinada y absolutamente arbitraria la cual desconoce los resultados de científicos que han realizado proyectos de investigación en el Borde Norte de Bogotá”.

“Es importante resolver el problema del tráfico en el norte de Bogotá pero la solución no puede ser la fragmentación del ecosistema por afectación de vías con edificios, canchas y buses en los que conocemos como la reserva Thomas van der Hammen”.

carta instituto de ciencias
0
0
0
s2smodern