Viernes, 19 Abril 2024
La decisión se debe a los nuevos brotes de fiebre aftosa que se viene registrando en al país.

Aftosa 01 okFoto: contextoganadero.com


Por medio de una comunicación el Gobierno de Egipto notificó al Gobierno Nacional que prohibió el ingreso de carne colombiana a raíz de los nuevos brotes de fiebre aftosa que se están presentando desde inicios de este mes. Aparte de Egipto, Curazao, Rusia y Venezuela, han tomado esta drástica medida que ya se empieza a sentir en los bolsillos de productores. Dentro de los requisitos que exige Egipto, está que Colombia debe ser un país libre de fiebre aftosa (Virus C, SAT 1, 2, 3 y Asia 1), fiebre del valle del Rift, pleuroneumonía bovina contagiosa y encefalopatía espongiforme bovina.

En estos momentos el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) trabajan para fortalecer la diplomacia sanitaria y evitar más cierres comerciales para Colombia.

El vecino país de Venezuela informó por medio de un comunicado que “Cerrar las fronteras al intercambio comercial con Colombia de animales, productos y subproductos capaces de vehiculizar o transmitir el virus de Fiebre Aftosa: rumiantes en pie, porcinos, carnes, embutidos, productos lácteos y derivados de origen animal. Se intensificará la vigilancia epidemiológica en los estados fronterizos y desplegó decenas de médicos veterinarios en apoyo a la Fuerza Armada Nacional y la Policía migratoria en fronteras, puertos ya aeropuertos”.

Desde que se presentó el primer foco de fiebre aftosa en Sogamoso, Boyacá, el Ministerio de Agricultura ha venido informando las acciones y medidas implementadas para asegurar la sanidad de las exportaciones de carne y ganado en pie que se realizan desde el Caribe colombiano.

A causa de ese brote, a principios de octubre, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le suspendió a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.
0
0
0
s2smodern