Miércoles, 19 Septiembre 2018
Entre 2016 y 2017 se ha deforestado el equivalente de 165 veces Bogotá. De continuar la tendencia, Chiribiquete se encontraría seriamente comprometido, según los denunciantes.
cementerio de arboles                                                                                        Foto: Twitter @Valeriatwitting

La Fiscalía General de la Nación amaneció cubierta de ramas, hojas, y troncos de madera, representando un estilo de “cementerio” de árboles que representan la deforestación de la Amazonía colombiana, en una acto simbólico que sirvió de marco a una denuncia penal presentada por el movimiento internacional Avaaz en la que advierte que, de continuar la tendencia, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encontraría en serio peligro.

Avaaz presentó la denuncia penal ante la Oficina de Derechos Humanos de la Fiscalía, en la que se advierte que de continuar la deforestación en las áreas de amortiguación Parques, estas acciones criminales pondrían en riesgo a este patrimonio natural y cultural de la UNESCO. En la tasa actual de deforestación, Colombia está perdiendo el equivalente 293 canchas de fútbol por día, según ha revelado el Ideam.

La denuncia estuvo acompañada por más de un millón de firmas que el movimiento logró obtener a través de su página de internet.

“Los compromisos de Colombia en el Acuerdo de París y el reconocimiento de la Amazonía como sujeto de derechos están en riesgo de quedar solo en palabras vacías si el nuevo gobierno colombiano no se hace algo ahora mismo. Se debe urgentemente investigar y detener a los grupos criminales detrás de la deforestación que está arrasando con la Amazonía colombiana”, dijo Ana Sofía Suárez, Coordinadora de Campañas de Avaaz.

Sobre el fondo de la denuncia, esta pide investiga cuatro crímenes ambientales: invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño en los recursos naturales, contaminación ambiental e ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Una acción de este tipo le da a la Fiscalía las herramientas y el mandato para investigar no solamente a los autores materiales de estos delitos ambientales, si no también a los autores intelectuales.

El equipo jurídico de Avaaz aseguró que adjuntó fotografías y descripciones proporcionadas por miembros de la comunidad de San Vicente del Caguán, imágenes satelitales y con geolocalización para confirmar la alarmante tasa de deforestación.

Vale la pena recordar que el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, con 4.268.095 hectáreas, es el área protegida más grande de los 59 parques naturales de Colombia y considerada patrimonio natural y cultural según la UNESCO desde julio de este año. Chiribiquete tiene la capacidad de absorber más de 450 millones de toneladas de carbono en las copas de sus árboles y posee por lo menos 708 especies de plantas que son únicas o que están amenazadas en algún grado.

Este Parque Nacional además provee 60% del agua superficial de la Amazonía y es hogar del 70% de mamíferos, 35% de aves, 51% de reptiles, 40% de anfibios y 70% de peces de agua dulce en el territorio nacional.
0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes