Martes, 22 Octubre 2019
Se trata de un hallazgo de investigadores de la Universidad del Magdalena. Fue bautizada como Protalaridris Arhuaca, en honor a los indígenas que cuidan esa zona.
Hormiga Arhuaca 600                                                                       Foto: Universidad del Magdalena

Un revolucionario hallazgo dio a conocer el departamento de investigaciones científicas de la Universidad del Magdalena. Se trata del descubrimiento de una especie de hormiga en la Sierra Nevada de Santa Marta y sobre la cual no se tenía ningún tipo de registro hasta el momento.

El descubrimiento se produjo hace dos meses en medio de una expedición rutinaria. Tras los análisis en el laboratorio, se constató que la especie solo se encuentra en la Sierra. “A través de trabajos de campo y de un estudio exhaustivo de su morfología, y comparándola con formas similares de hormigas del mismo género recolectados en otros países, se determinó que es única y originaria de la Sierra Nevada de Santa Marta”, señaló Roberto Guerrero Flórez, director del Grupo de Investigación de Insectos Neotropicales de la Universidad.

La hormiga fue bautizada como Protalaridris Arhuaca, en honor a los indígenas Arhuacos que residen en la Sierra y quienes se han encargado históricamente del cuidado de su ecosistema.

Entre sus características más destacadas se encuentran sus dos poderosas mandíbulas, que actúan de forma independiente, lo que le permite atrapar presas con mayor facilidad. Esta especie se caracteriza por su color marrón y su cuerpo cubierto por partículas de tierra, que le facilitan el camuflaje en el suelo.

Varios ejemplares de la hormiga, al igual que los resultados de los exámenes morfológicos, serán enviados a varios centros de estudios entomológicos a nivel internacional para certificar el hallazgo.

Ver también:

Descubren nueva especie de crustáceo en el norte de Bolívar que se alimenta de metales

Gobierno se compromete a excluir de minería a la Sierra Nevada de Santa Marta

Palomino, la joya de la corona del turismo en La Guajira

Misterioso virus ha matado a 11 indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes