Martes, 16 Abril 2024

El director de la entidad advirtió que la sobrecarga agropecuaria es responsable de las “nefastas consecuencias” de un evento natural.

derrumbe

Derrumbe en Manizales. / Foto: Colprensa

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi advirtió en las últimas horas que de las 114 millones de hectáreas que conforman el territorio nacional, 24,3 millones deben estar bajo alerta, ya que están conformadas por terrenos vulnerables a padecer derrumbes o inundaciones.

Y es que son por lo menos 26 departamentos los que albergan estas zonas susceptibles: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

De esas 24,3 millones de hectáreas, más del 90% son susceptibles a derrumbes o remociones y están distribuidas en 24 departamentos, especialmente de la región Andina y Pacífica.

Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), culpó a la agricultura y ganadería de aumentar las consecuencias de los derrumbes. “Los departamentos que albergan zonas con susceptibilidad a los derrumbes tienen suelos afectados por la sobrecarga agropecuaria, en especial en sus zonas montañosas. Esto definitivamente aumenta las nefastas consecuencias en el momento de presentarse un evento natural”.

Sobre inundaciones el IGAC aseguró que la región geográficamente más vulnerable es la Caribe, en especial por donde pasa el río Magdalena.

Leer más: Más lluvia que la que cayó en Mocoa generó la tragedia de Manizales

0
0
0
s2smodern