Jueves, 4 Marzo 2021

El Ministro de Minas German Arce dijo a Reuters que buscará a traves de un proyecto de ley definir el alcance a las consultas en contra de la minería y el petróleo. Calificó de activistas a la cortes.

german arce

German Arce, ministro de Minas. / Foto: Minminas.gov.co

Una reveladora entrevista le dio el Ministro de Minas, German Arce, a la agencia internacional Reuters en la que dice que presentará un proyecto de ley para aclarar normas de inversión en minería y petróleo, específicamente dos muy importantes. Una la que dió origen a la sentencia de la Corte Constitucional que le dio potestad a municipios y departamentos de vetar proyectos, y la segunda la ley de participación bajo la cual municipios como Cajamarca han prohibido actividades extractivas.

"Aquí hay una discusión muy de fondo, que es la estamos dando en este momento, y es cómo se armonizan las diferentes competencias legales, porque los alcaldes tienen competencias en el ordenamiento del suelo y la nación en la administración del subsuelo… Hay una discusión. Ni la nación tiene el poder de imponerle una decisión al territorio, ni el territorio tiene la capacidad legal de vetar una competencia de nivel nacional", dijo Arce.

Por supuesto Arce también cuestionó las facultades de la consulta y dijo que es prioritario para el país "darle una regla clara a los inversionistas debería quitar parte de esa incertidumbre que se ha generado por el activismo de algunos tribunales y cortes y por estas consultas, así como la sensación de riesgo que se está observando. A los inversionistas hay que darles una regla clara".

Por último Arce dice algo a Reuters, no menos importante, y es que el Gobierno estudia si presenta el proyecto de ley al Congreso por el mecanismo ordinario o a través de una forma rápida denominada 'fast track'.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes