Viernes, 19 Abril 2024

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia es el segundo país del planeta que más contamina el ambiente con mercurio. El pais inició el proceso de ratificacion del Convenio de Minamata.

El ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, presentó ante el Congreso el proyecto de ley que busca ratificar el convenio para la eliminacion del uso del mercurio en la minería y procesos industriales.

El proyecto de Ley que fue aprobado por unanimidad en su primer debate en el Congreso, fue expuesto ante los congresistas por el ministro de ambiente, quien aseguró que la lucha por la eliminación del uso del mercurio, también le compete a la comunidad internacional.

El objetivo es ratificar el tratado internacional del Convenio de Minamata sobre el uso del mercurio El convenio adoptado por Colombia en 2013, representa la culminación de un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional por enfrentar una problemática global que afecta particularmente a ciertos países de la región de América Latina y el Caribe.

Según el ministro de ambiente “entre el 45% y 50% del mercurio que se usa en el país no está registrado. Controlar el contrabando de la sustancia y su uso ilegal, es uno de los mayores retos que tenemos”

Mercurio12Foto tomada de: www.revistas.elheraldo.co

“Esto es de la mayor importancia, pues ratifica las metas que ya nos habíamos trazado en la ley 1658 de 2013 para poder eliminar el uso del mercurio en Colombia. Tenemos un plan único de eliminación del uso de mercurio que establece la eliminación total de esta sustancia en la industria minera para el 2018 y en toda la industria nacional, para el año 2023”, explicó Murillo.

El mercurio es uno de los diez productos químicos que plantean problemas de salud pública ya quepuede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, los riñones y los ojos; reporta la OMS.

Este proyecto se trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Minas, el Ministerio de Comercio y las entidades del sector ambiental para poder avanzar en la implementación de este plan en el país.

Leer más: Después de daños irreversibles finalmente quedará prohíbida la importación de mercurio

0
0
0
s2smodern