Jueves, 25 Abril 2024

El proceso líderado por la Corporación Bioparque y el DAGMA, es considerado un ejemplo a nivel nacional en la lucha contra el cambio climático.

 

Ecobarrios

/Bioparque/

La iniciativa Ecobarrios, liderada por la Alcaldía de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y operada por la Corporación Bioparque, es el resultado del trabajo conjunto con la comunidad de cinco zonas específicas que decidió meterle el hombro a la propuesta de cuidar su entorno y proteger los recursos naturales para generar un efecto multiplicador que disminuya la huella de carbono y que sea una alternativa para la seguridad alimentaria.

Lo que empezó como un sueño en el barrio San Antonio hace ya varios años, hoy se ha trasladado a cinco zonas específicas donde se adelanta este proceso de transición: Siloé y la comuna 20, la urbanización Aguacatal, Altos de Santa Elena, el barrio San Antonio junto a San Cayetano y Libertadores y el Barrio Sena-Salomia con otros sectores de las comunas 4, 5 y 6.

El proceso ha surtido varias etapas y en el año 2022 se logró avanzar en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas para la implementación de los Ecobarrios, comenzando con talleres para el trabajo cooperativo entre las comunidades retomando las experiencias pasadas.

Actividades educativas como el Bioblitz, enriquecieron los conocimientos comunitarios en la identificación y registro de especies de fauna y flora en una zona determinada, esta vez en el parque del acueducto, ubicado en el barrio San Antonio.

Sin embargo, una de las actividades más importantes para el fortalecimiento del proceso, fue la realización del diplomado ‘Construcción de Ecobarrios’, donde más de 60 personas se formaron en estas competencias, con el respaldo académico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.

Luego de todo este camino exploratorio y de formación, se dio paso a la implementación de las ecotecnias, es decir, poner en marcha las acciones en cada uno de los territorios, comenzando con talleres prácticos en terreno para luego construir los elementos de protección ambiental como composteras, huertas comunitarias y caseras, sistemas de recolección de aguas lluvia y toda una serie de estrategias verdes.

Con esta estrategia, Cali se acerca cada vez más a la obtención definitiva del sello Eco Quartier, otorgado por el gobierno francés para el reconocimiento definitivo de los eco barrios en el mundo y ser la ciudad referente en Colombia en la implementación de una serie de estrategias que la convertirán en la primera eco ciudad de Latinoamérica.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje